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África en América: música de 19 países

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África en América: música de 19 países



Coyoacán, Ciudad de México

Artista o grupo musical

Afrocuba de Matanzas, Perystile de Mariano, Canto folklórico garífuna, Brad Patico y amigos, Candomble de Keto, Combinación Suriname, Agrupación de Jovellanos, Conjunto de San Juan de Curiepe, Los Congos de Puerto Bello, Columbia de Puerto, Los Muñequitos de Matanzas, Guitarras y trovadores, Guateque, The Tigers, Cuarteto Hernández, San Nicolás Tolentino, Los Caporales de Apatzingán, Conjunto Boca del Río, Codo aficionado de Trinidad Augusto, Ascues y acompañantes, Kirigá y Nengón de Baracoa, El changüi de Guantánamo, Los Hayden Boys, L’ Avenir, Tabou combo, Tito Chicota, Mama Thornton, Cable wireless hell‘s gate pan band, Andy Falacio y The Youth Connection Band, Bélenou, Clipton Chenier, Poukouta’n, Brad Pattico, Soul Vibrations, Santa Marta, Bunk Jhonson.
Clasificación

F 15
Producción

CNCA-DGCP-INHA/INI/ Cenzontle/ Música Tradicional A.C.
Año de edición

1992
Créditos

Grabación: Baruj Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano, Eligio Enrique Domínguez, Eduardo Llerenas y Gerard Béhague. Textos: Eduardo Llerenas y Mary Farquharson
Datos generales

Los múltiples géneros de la música negra en América que encontramos en la actualidad, son reflejo sobre todo de la interacción del grupo africano y europeo que se estableció en cada lugar. Por ejemplo los estilos musicales como el son, la cumbia y el merengue, fueron el resultado de la interacción de españoles con ciertos grupos bantú, mandinga y yoruba, entre otros, aunque en diferentes escenarios. El calipso y el mento son evidencia clara de la mezcla cultural de diversos grupos africanos con británicos.
En el caso mexicano, diferentes culturas africanas se mezclaron tempranamente con los españoles e indígenas y dejaron presente una huella musical que se manifiesta muy débilmente en la actualidad. Posiblemente los géneros mestizos de hoy en día, como el son mexicano, incorporaron ciertas formas rítmicas africanas en sus orígenes.
Así las músicas neoafricanas, religiosas y profanas, de cada lugar de América, tienen un sello propio y distintivo. En estas grabaciones pretendemos ofrecer la amplia riqueza, belleza y profundidad de la música que el africano incorporó, desarrolló y mezcló con la de otros participantes en la gestación de la cultura americana.
Temas

Disco 1
1. Canto para Ogún (Santería)
2. Yambalu (vudu)
3. Canto Dugu (canto dugu)
4. Walk in Jerusalem (gospel)
5. Canto a Changó (candoble)
6. Canto Winti (canto winti)
7. Congo (congo)
8. Ogún de Gara (canto arará)
9. Popurrí de Salves (salve/canto de vela)
10. Tonada de Culo e’Puya (tonada de culo e’ puya)
11. Gózalo Agustina (tamborito)
12. Ibimenigarífuna (punta)
13. Recuerdo Malanga (columbia)
14. Alma, libre (guanguanco)
Disco 2
1. Déjate llevar (son)
2. Tanta vanidad (plena)
3. Every time I look for Liza, water comes
from my eyes (brokdown)
4. Juanita Morey (merengue)
5. La cucaracha (son de artesa)
6. El gusto pasajero (son de arpa cacheteada)
7. El siquisirí (son jarocho)
8. Camino a Mayaguez (bomba)
9. Clara le dijo a Cirilo (tonada trinitaria)
10. Malhaya (marinera)
11. Nengón (nengón)
12. Fiesta en Cecilia (changüi)
13. Mango time (mento)
14. L’arevois plus belle (merengue)
Disco 3
1. Mabonya (cadans o compá)
2. Abusó (salsa)
3. Sweet little angel (blues)
4. Hot, hot, hot (soca)
5. Ereba (punta rock)
6. Man Pa Te La man rive (bele)
7. Cher Catín (zydeco)
8. La Guadalupe en deribe (gwoka)
9. Noboy bussines (calipso)
10. Mozambique (reggae)
11. Mercedes (cumbia)
12. Sister Kate (jazz)
 
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Fecha de última modificación: 6 de noviembre del 2007, 19:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC