El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Aires y jarabes nacionales: grabaciones históricas de 1906 a 1952

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Aires y jarabes nacionales: grabaciones históricas de 1906 a 1952



Coyoacán, Ciudad de México

Artista o grupo musical

Banda de Artillería. Dir. Ricardo Pacheco, Banda Rodríguez, José Moriche, Banda Internacional. Dir. Athiel Shilkret, Orquesta Típica Mexicana, Anáhuac, Cancioneros del Bajío, Banda Rosas, Banda Víctor, Orquesta Típica Nacional, Orquesta Típica de la Ciudad de México, Coro del Conservatorio Nacional de Música y Banda Sinfónica de la Marina Nacional.
Clasificación

F 16
Producción

CNCA-DGCP/Asociación Medxicana de Estudios Fonagráficos
Año de edición

1994
Créditos

Investigación y texto: Pablo Dueñas y Jesús Flores Escalante
Datos generales

En México la etapa prehispánica fue pródiga en agrupaciones musicales de orden religioso y militar, donde abundaron los instrumentos de percusión y de viento. Durante la Colonia, estos grupos tuvieron una importancia menor que aquellos de tipo civil. El auge llegó tras la caída del Imperio Francés, momento en el que una vez restaurada la República, se intentó formar una banda por cada batallón en todo el país. Muestra de las primeras marchas mexicanas que en aquella época cobraron gran popularidad se encuentra Zaragoza, compuesta por Aniceto Ortega en 1862, con motivo del triunfo sobre el ejército francés en Puebla.
En cuanto al Jarabe, pese a sus notables influencias españolas este pudo incorporar a su forma musical toda una gama de sucesos y hechos relacionados con la vida cotidiana del mexicano. Por su fácil asimilación a todos los núcleos de cultura, el Jarabe pudo de esta manera formar parte del folclor general del país, de sur a norte. En el centro, el Jarabe se adaptó a las necesidades de las orquestas típicas que surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, razón por la que existe una gran mayoría de partituras para dichos grupos, aunque los conjuntos jarochos y los bravíos como el Mariachi, le impriman mayor jerarquía musical.
Por supuesto del jarabe se derivaron otros aspectos de la música mexicana que obviamente se encuentran contemplados en este trabajo.
Temas

Aires nacionales mexicanos. 1906
(Arr. Ricardo Pacheco)
1. Adiós. 1914 (danza)
Alfredo Carrasco
2. Las pelonas. 1925 (canción)
3. General Calles. 1925 (marcha)
Juan Vázquez
4. La norteña. 1925 (canción)
José F. Elizondo, E. Vigil y R
5. Las cuatro milpas. 1926 (canción)
José F. Elizondo, E. Vigil y Robles
6. La mula. 1926 (despunte ranchero)
Silvano R. Ramos
7. Cielito Lindo. 1926 (canción mexicana)
DP
8. Allá en el Rancho Grande. 1926
(canción mexicana)
Uranga del Moral Ramos
9. Jarabe tapatío. 1927
DP
10. Güiri, Güiri. 1927 (canción yaqui)
Arr. Ernesto Mangas
11. La Potranca. 1927 (canción ranchera)
12. Presidente Ortiz Rubio. 1930 (marcha)
Francisco Bustamante
13. Aires nacionales. 1929
Arr. Rafael Galindo
14. Héroes de Granaditas. 1930 (marcha)
Juan Vázquez
15. Hidalguense. 1937 (pasodoble)
Abundio Martínez
16. Tres piedras. 1949 (polka)
Apolonio Moreno
17. La Típica. 1949 (polka)
Carlos Curti
18. Himno y corrido del agraristas. 1952
Lorenzo Barcelata, José Agustín Ramírez
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de noviembre del 2007, 23:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC