El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Boleros morelenses

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Boleros morelenses



Jojutla, Morelos

Artista o grupo musical

Trovadores del Recuerdo, Voces de México, Daniel y su Trobohemia, Trío Vendaval, Trío Voz y Sentimiento, Trío Los Intocables, Cuarteto Cuauhnahuac, J. L. Mota Segura.
Clasificación

D 443
Producción

CNCA-DGCP-Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos/Instituto de Cultura Morelos/ Ayuntamiento de Jojutla/Ricardo Montejano
Año de edición

1999
Créditos

Grabación: Fernando Malacara y Álvaro Mejía.
Datos generales

El Bolero es un género musical que se popularizó en México durante varias décadas, más o menos a partir de los años treinta, y al igual que el danzón se nutrió de la música cubana, muestra de ello son las primeras canciones de Agustín Lara y Alberto Domínguez. Al Bolero se le conoce también como Canción Romántica Urbana, porque los compositores e intérpretes citadinos de esa época, crearon un estilo más acorde con la ciudad y una forma particular de cantarle al amor, al desamor y a la mujer.
El Bolero llegó a popularizarse pronto en todos los rincones del país, y el Estado de Morelos no fue la excepción. La ejecución del bolero la realiza un trío cuya dotación de instrumentos se compone de requinto, guitarra y maracas. De las doce canciones que integran el presente cassette, algunas no tienen ese acompañamiento que antaño se hizo tan común, pero se puede apreciar claramente que conservan lo esencial del Bolero, en cuanto a la temática y en cuanto a la inspiración musical, cuyos adornos muy rebuscados dan un sello característico al género.
El presente material, es pues una pequeña muestra de la riqueza musical que podemos encontrar en diferentes rincones del Estado de Morelos, a través de tantos trovadores que están en espera de ser escuchados y que encontraron en el Concurso Estatal de Bolero Morelense un espacio de expresión.
Temas

Lado A
1. Dolor: Guillermo Sigler Arellano
2. Nostalgia morelense: Roberto Colín Saldaña
3. Mamá: Daniel Carteño Flores
4. Qué te obligó a mentir: Misael Ramírez Gama
5. Esposa mía: Francisco López Velázquez
6. Mujer encantadora:Dámaso Gómez Benítez
Lado B
1. Ven a mí: Jorge Nuñez Suástegui
2. Una diosa: José Luis Mota Segura
3. Esperanza de amor: Misael Ramírez Gama
4. Pecado mortal: Dámaso Gómez Benítez
5. La vida sigue: Angel Espinoza Delgado
6. Amor puro: Guillermo Sigler Arellano
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de noviembre del 2007, 22:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr