El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tercer Festival de la Huasteca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tercer Festival de la Huasteca



Tampico, Tamaulipas

Artista o grupo musical

Despertar Huasteco, Nueva Alborada, Trío Xilitla, Soraima y sus Huastecos, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Alma Huasteca, Los Jilgueros de la Hierbabuena. Qro., Víctor Samuel Martínez Segura, acompañado del Trío Cantares de Guayalejo. Ver. y Tamps., Real Hidalguense, Ramón Chávez El jaranero, Trío Combinación Huasteca. Ver., Trío Pahuatlán, Los Caimanes.
Clasificación

F 161
Producción

CNCA-Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional-DGCP/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo/Secretaría de Cultura de Puebla/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querértaro/Instituto de Cultura de San Luis Potosí/Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes/Instituto Veracruzano de Cultura/Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca
Año de edición

1999
Créditos

Coordinación general: Alfonso Castellanos y Patricia Olalde Trejo. Coordinación de grabación: Felipe Oropeza Alor. Grabaciones: Ramón Sánchez. Investigación: Román Güemes Jiménez.
Datos generales

Entre las expresiones culturales de la Huasteca, la música destaca por su riqueza y acentuado perfil. El huapango es, sin duda, el género musical más extendido y representativo de la región. Cualquier huasteco ya sea veracruzano, tamaulipeco, hidalguense, poblano, queretano o potosino, se siente interpelado por una cultura propia cuando escucha un huapango.
El Festival de la Huasteca es una muestra muy amplia de la riqueza cultural de esta región del país. A la fecha se han realizado tres ediciones del Festival, en Ciudad Valles, S.L.P.; en Huejutla, Hgo., y en Tampico, Tamps. En cada festival, el Programa para el Desarrollo Cultural de la Huasteca ha recogido el testimonio fonográfico de los grupos musicales participantes. Estas grabaciones resultan muy representativas de la música viva de la región y una prueba fehaciente de su vigencia y belleza.
Este disco recoge la música interpretada en el Tercer Festival de la Huasteca, que tuvo como sede la ciudad de Tampico. A través de este disco podrá usted acercarse un poco al ambiente que se vivió en esta fiesta regional y, sobre todo, a formas de expresión musical de gran valor artístico y cultural.
Temas

1. La leva (son huasteco)
2. La azucena (son huasteco)
3. El xilitlense (son huasteco)
4. El triunfo (son huasteco)
5. Poesía y son (huapango arribeño)
6. Cielito Lindo (son huasteco)
7. El gusto (son huasteco)
8. El gallo (son huasteco)
9.Trovo (poesía huapango)
10.El caimán (son huasteco)
11.El zacahuil (canción)
12.El cuervo (son huasteco)
13.La pasión (son huasteco)
14.A Tamaulipas (son huasteco)
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de julio del 2008, 21:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr