El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Noche de Muertos en Tzintzuntzan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Noche de Muertos en Tzintzuntzan
Día de muertos
Todos los santos y fieles difuntos

Datos generales

En toda la región lacustre (que abarca una veintena de poblados indígenas) se reúnen miles de visitantes para atestiguar este culto pagano religioso único en el mundo. Por la mañana se celebra a los angelitos, que son quienes murieron en la edad infantil. Quienes realizan el culto son también niños. Acuden a los cementerios y colocan en las tumbas flores, dulces y los juguetes que los infantes no pudieron disfrutar. En esta ceremonia hay solemnidad pero no tristeza.
Por la noche se celebra a los muertos adultos y en los cementerios velan familias enteras. Adornan las tumbas con flores de tzempazúchil (flor de muertos), velas, frutas, artesanías de dulce y los alimentos predilectos del difunto al que se honra. Al amanecer se intercambian alimentos entre las diversas familias presentes en las velaciones.
Sede

Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo
Fecha

del 1 al 2 de noviembre
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de diciembre del 2021, 9:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa