El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta del Elote o el Costumbre (dedicado a San Miguel Arcángel)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta del Elote o el Costumbre (dedicado a San Miguel Arcángel)
Fiesta religiosa
Angeles y arcángeles

Datos generales

Del 28 al 30 de septiembre en Texcatepec, se realiza la fiesta del elote o El Costumbre como comúnmente se conoce. Consiste en agradecer en esas fechas a la naturaleza por proporcionar alimento, se presentan ofrendas como maíz, flores, ceras, aguardiente, gallinas y de más productos, a su vez, se piden mejores cosechas para el próximo año mediante la ejecución de danzas. En este tipo de eventos se llegan a congregar otomíes procedentes de otras comunidades.

El contingente se dirige al altar de San Miguel Arcángel patrono de Texcatepec, a quien dirigen plegarias y en cuyo honor ejecutan danzas todos los participantes. El día más importante es el 29 de septiembre ya que depositan sus ofrendas, realizan enorme comida, lo que preparan en su honor es barbacoa Se incorpora la banda juvenil de viento de Texcaltepec. Se realizan curaciones y limpias y tiene lugar la purificación de cristales (cuarzo).

Para el 30 de septiembre se lleva a cabo una peregrinación a la iglesia, para entregar la imagen de San Miguel Arcángel.

Sede

Texcatepec, Veracruz de Ignacio de la Llave
Fecha

del 28 al 30 de septiembre de 2018
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de julio del 2018, 10:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa