El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de la Candelaria

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de la Candelaria
Fiesta religiosa
Vírgenes

Datos generales

En el municipio de Tlacotalpan se vive más intensamente el día de la Candelaria, la imagen de la virgen de la Candelaria fue traída al lugar hace doscientos años, en su honor se hacen misas y procesiones. Algo muy peculiar en esta celebración y en este lugar es la de darle un paseo a la virgen por el río Papaloapan.

Por la importancia que adquiere este festejo, llega gente de Alvarado y de Cosamalcapan para presenciarla. Entre las actividades que se ejecutan están la de soltar los toros por las calles parecida a la celebración de la Pamplonada en España, el ritmo que destaca es el zapateado, hay feria y se vende toda clase de antojitos del lugar.

El festejo del día de la Candelaria empieza desde el día 31 de enero, entre otros actos que se realizan en este lugar es la de las tradicionales cabalgatas, acompañadas de una banda de viento, los participantes de dicha cabalgata visten sus atuendos regionales, las mujeres se visten jarochas con faldas a base de mantilla, adornos como collares y cachirulo (adorno que llevaba en la cabeza la mujer antiguamente), los hombres se visten de guayabera blanca, con su paliacate rojo en su cuello. Para el día 2 siendo el día más fuerte de la fiesta, las actividades que se realizan es la de cantarle las mañanitas a la virgen y la iglesia repica campanas. Pero como ya se había mencionado antes en cuanto a la procesión es muy peculiar, llevan hasta el muelle la imagen de la virgen de la Candelaria y es paseada río arriba y abajo acompañada por varios barcos, barcas y lanchas.

Sede

Tlacotalpan, Veracruz de Ignacio de la Llave
Fecha

del 0 de
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de septiembre del 2007, 18:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb