El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Apaseo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Apaseo


Calle Apaseo s/n al final de la calle Iturbide,
Celaya, Guanajuato

Registro INAH

110050010024
Ubicación ferroviaria

A-0279
Ruta

México-Ciudad Juárez
Edificaciones complementarias a la estación

Escape
Vías auxiliares
Vagón(es)
Bodega
Datos históricos generales

La estación Apaseo se edificó sobre la línea de México a Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), la cual fue construida por medio de la concesión número 17 que el gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y a través de la Ley de 8 de septiembre de 1880, otorgó a la antigua Compañía del Ferrocarril Central Mexicano; autorización que comprendía la construcción de las líneas siguientes: De México a León ligando Querétaro, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Irapuato y Silao; de León a Paso del Norte ligando Aguacalientes, Zacatecas y Chihuahua. El 9 de abril de 1890 se elevó al caracter de Escritura Pública, en la Ciudad de Mexico, ante el Escribano Don Fermín Cosío, el convenio mediante el cual los herederos de Don Francisco de Paula Mesa vendierón a la Compañia Limitada del Ferrocarril Central Mexicano una faja de tierra correspondiente a la Hacienda de la Labor, para construir en ella la parte de vía del ferrocarril que tocaría Apaseo.(1) Durante la segunda Guerra Mundial la estación Apaseo fue un importante centro de embarque de la producción de ajo, mismo que era cultivado por los hacendados de este lugar y cuyo destino principal eran los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, debido a que la producción se manifestaba a gran escala, los trenes no se daban abasto suficiente por lo que también se tenía que trasladar el producto hasta Celaya. _____________________________________________ (1) Catálogo Nacional de Monumentos Históricos delINAH (ficha 110050010024)
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de abril del 2010, 16:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Red Nacional de Información Cultural