El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Querétaro de la Constitución / Constitución de Querétaro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Querétaro de la Constitución / Constitución de Querétaro
José Guadalupe Ramírez Álvarez, Andrés Garrido del Toral



Editorial: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro
Lugar de edición: Qurétaro, Qro.
Colección: Biblioteca Constitucional
Año de edición: 2015
Tiraje: 2,000 ejemplares
Páginas: 216
ISBN: 978-607-9419-25-7

Síntesis

El título Querétaro de la Constitución. Constitución de Querétaro reúne las obras de dos constitucionalistas y cronistas queretanos José Guadalupe Ramírez Álvares y Andrés Garrido del Toral.
Querétaro de la Constitución, de José Guadalupe Ramírez Álvarez, describe la ciudad de Querétaro de principios del siglo XX y los principales debates del Constituyente. Comprende cuatro capítulos: "Querétaro, 'Capital Provisional de la República'", "Querétaro se prepara", "Los debates creativos del derecho constitucional revolucionario" y "Querétaro, escenario y testigo".
La Constitución de Querétaro de Andrés Garrido del Toral analiza el contenido de la Constitución, acompañado de semblanzas biográficas de los diputados constituyentes queretanos. Consta de tres capítulos: "Historia del Constituyente de Querétaro, 1916-1917", "Los diputados constituyentes queretanos" y "La verdadera aportación del Constituyente de Querétaro al mundo".
Garrido del Toral concluye que la obra magna del Constituyente de Querétaro no fue ni la invención del derecho social ni de las garantías sociales; que ya se habían creado en Europa, sino que:
"La gran obra de la Asamblea de 1916-1917 en Querétaro fue [...] llevar, por primera vez en el mundo, garantías sociales a una constitución, rompiendo los viejos paradigmas liberales de que las constituciones sólo debían integrarse por garantías del individuo y parte orgánica."
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de junio del 2018, 19:07
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem