El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fonoteca Nacional

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Fonoteca Nacional
Secretaría de Cultura


Francisco Sosa 383
Barrio de Santa Catarina 
CP 04010, Coyoacán, Ciudad de México
Tels.: (55) 4155 0950

informesfonoteca@cultura.gob.mx
Enlace página 1
Descripción del sitio

La Fonoteca Nacional es una institución sin precedentes en la historia de México y su creación obedece a la apremiante necesidad de rescatar y salvaguardar la vasta herencia sonora de nuestro país. La reflexión en torno a las situaciones adversas que han enfrentado los acervos sonoros en México conllevó a edificar esta institución integral para recopilar, conservar, preservar y difundir el patrimonio sonoro nacional. El 12 de agosto de 2004, la Secretaría de la Función Pública cedió en calidad de comodato- la Casa Alvarado a la Secretaría de Educación Pública, para ser asignada a través del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como sede de la Fonoteca Nacional, la primera de su tipo en América Latina. Tras una labor de restauración y nueva obra civil a cargo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Casa Alvarado y el nuevo Edificio de Preservación quedaron listos en enero de 2008. Equipada con tecnología de punta, la Fonoteca Nacional abrió sus puertas, el 10 de diciembre de 2008, para acoger uno de los patrimonios más frágiles y desatendidos a lo largo del siglo XX. Con la apertura de la Fonoteca Nacional, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, emprendieron acciones contundentes para rescatar la memoria sonora del país e impulsar así,una cultura del reconocimiento del valor de estos acervos.
Año de inauguración

2008
Ubicación

La Fonoteca Nacional tiene como sede la Casa Alvarado, una legendaria construcción del siglo XVIII, con influencias andaluza y morisca. El histórico inmueble se halla sobre un terrero que comprende una superficie de 6,351.90 m2, ubicado en el viejo Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. La residencia colonial, cuya fachada principal la adorna una escultura de San Juan Nepomuceno, fue declarada monumento histórico el 27 de abril de 1932. A partir de entonces cumplió con diferentes funciones: biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, librería de la Secretaría de Educación Pública, sede de la Enciclopedia de México, de la Dirección de Estadística y de la Fundación Octavio Paz ( hasta 2004). De diciembre de 1997 a abril de 1998 sirvió de casa del poeta Octavio Paz. El Premio Nobel de Literatura 1990, falleció en la Casa Alvarado el 19 de abril de 1998. Con más de 300 años de antigüedad, la casona colonial fue sometida en septiembre de 2005 a una labor de restauración y nueva obra civil a cargo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien le devolvió sus condiciones arquitectónicas y colores originales. Además de rehabilitar su jardín histórico gracias al proyecto que realizó el arquitecto holandés Keiss Van Roij para revitalizar una de las legendarias vegetaciones de Coyoacán.
Descripción de la colección

La Fonoteca Nacional cuenta con un acervo inicial de más de 246 mil documentos sonoros, provenientes de instituciones públicas, radiodifusoras y coleccionistas particulares. Para su consulta, el acervo está clasificado de la siguiente manera:
Radio.
El fondo sonoro de Radio está integrado por diversas series, entre ellas radionovelas, programas de interés general, algunos con fines educativos o de promoción cultural y transmisiones que hicieron historia.
Música.
Este fondo sonoro contiene en particular música mexicana de todas las épocas y regiones del país. Interpretaciones que son parte del cancionero y de la tradición popular, así como música de concierto. Se incluyen grabaciones de música editada y no editada.
Voz.
Este fondo sonoro incluye testimonios grabados de mujeres y hombres que han sido fundamentales en la historia de México y del mundo. Personajes del arte, la cultura, los deportes y la política, entre otros.
Paisaje sonoro.
En este fondo se encuentran grabaciones relacionadas con el entorno sonoro de una determinada región, ciudad, pueblo o lugar de México, a partir de los cuales se ha formado una pieza que reconstruye la geografía sonora del sitio. El usuario podrá encontrar sonidos de la naturaleza, de los oficios y actividades que se dan en las ciudades y en las comunidades rurales, sonidos que hoy reconocemos y algunos más en extinción.
Arte sonoro.
Conforman este fondo sonoro grabaciones de radioarte, poesía sonora, postales sonoras, instalaciones y esculturas sonoras, así como performance y festivales de arte sonoro.
Libros y publicaciones periódicas.
Este fondo está integrado por bibliografía y hemerografía relacionada con el campo del sonido desde perspectivas y disciplinas diferentes como la música, la historia, la ciencia, el arte, la tecnología del sonido y la acústica, entre otros. Este fondo incluye además una colección de audiolibros sobre la literatura universal.
Acervo

246000
Servicios

La Fonoteca Nacional cuenta con programas de formación y capacitación profesional en torno del sonido, con docentes nacionales y extranjeros. Ofrece un extenso programa académico de capacitación y actualización, dirigido a profesionales de archivos sonoros, creadores sonoros, medios radiofónicos, niños y personas interesadas en la cultura de la escucha. Cursos, talleres y diplomados en las áreas de conservación, documentación sonora; organización de colecciones; estrategias de conservación sonora; digitalización de acervos sonoros; reaprovechamiento educativo y cultural de acervos sonoros; creación de bancos sonoros; ecología sonora; composición y diseño sonoro; arte sonoro; producción radiofónica y guionismo radiofónico. También cuenta con la Red Nacional de Fonotecas (RNF) que es la plataforma tecnológica que permite dar acceso al patrimonio sonoro digitalizado de la institución en todas las fonotecas virtuales instaladas en diversas instituciones educativas y culturales del país. Actualmente la red cuenta con 115 terminales de escucha en 30 entidades federativas, lo que significa acercar al público a una parte fundamental de la herencia cultural de la nación: el patrimonio sonoro, a la vez que se fomenta una cultura de la escucha en la comunidad donde se instala. Una fonoteca virtual es un espacio físico asignado en el interior de una institución donde se encuentra al menos una terminal de cómputo conectada al sistema de consulta de audios de la Fonoteca Nacional.
Días y horario de servicio

Abierto al público de lunes a viernes de 10 a 19 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de agosto del 2018, 13:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl