Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Chiapas | Inventario del patrimonio cultural inmaterial
Textilería, telar de cintura y teñido con tintes naturales en Chiapas


Clave:
AM5-CHIS-1-33


Lugar de realización:

Chamula, Chiapas






Ámbito(s) por el elemento o manifestación cultural

Artes y oficios tradicionales Técnicas artesanales tradicionales


Comunidades, los grupos o los individuos interesados

San Juan Chamula, Chiapas


Lugar donde se practica

Se localiza en la región conocida como Los Altos de Chipas. Se encuentra a unos 30 minutos de San Cristóbal de las Casas en la carretera que va a San Andrés Larrainzar.


Descripción de la manifestación cultural

Una de las características que distinguen a los tejidos de este lugar es que son elaborados con hilos de lana de borrego, teñidos con tintes naturales que se extraen de las plantas de la región. Las mujeres realizan todo el proceso desde trasquilar a los borregos hasta la elaboración de las piezas. Éstas varían según su uso. Pueden ser para uso ”diario” como el enredo, la faja y el huipil sencillo; ceremonias como el Chuk y huipil con mayor labor u otras que solo pueden vestir las autoridades de la comunidad como el cotón.


Funciones sociales y culturales actuales en la sociedad que lo practica

Los textiles de esta comunidad forman parte de su vida cotidiana, ya que son de las pocas comunidades del país que portan su vestimenta tradicional. Actualmente elaboran piezas más para comercializarlas, lo cual forma parte de la economía familiar y local.


Riesgos que enfrenta la manifestación cultural. Posibles medidas de salvaguardia que podrían permitir protegerla y promoverla

La continuidad de la transmisión del conocimiento y del saber, principalmente en el aspecto simbólico. Con la inclusión de los productos al mercado se ha modificado, intentando responder a las demandas de la venta, esto ha ocasionado que elementos simbólicos se vayan perdiendo.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin

También estamos en ...




Registro

Genera Correo