El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El trueque en Zacualpan de Amilpas, Morelos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
El trueque en Zacualpan de Amilpas, Morelos
000099CMOR0322008

Clave

AM3-MOR-1-22
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Zacualpan de Amilpas, Morelos.
Descripción del elemento

Se trata del único sistema de comercio prehispánico que sobrevive hasta la fecha y que mantiene todas sus características de organización y simbolismo de la población local. En general se intercambian los productos que la región produce, entre municipios del oriente de Morelos y algunos de Puebla, como son frutas y verduras, alfarería, productos astronómicos y aperos de labranza. Se afirma que este uso y costumbre proviene desde la época prehispánica, seguramente desde el periodo preclásico (700 a 1000 a.C.). Muy cercano a este pueblo se encuentra el sitio arqueológico de Chalcaltzingo, el cual fue un polo cultural y comercial de la mayor relevancia en la época de la expansión olmeca, esta zona recuperó su notoriedad en la época posclásica, durante el florecimiento mexica, y fue habitada por tlahuicas. En la época colonial esta región denominada de las Amilpas no se incluyó en los territorios del marquesado de Oaxaca, cuyo líder era Hernán Cortés, quedando bajo el dominio de la Real Audiencia y posteriormente del arzobispado. Es notorio este pueblo por su convento de la Inmaculada Concepción, de la orden de los Agustinos, fundado en el siglo XVI, son también de interés las haciendas de San Nicolás y la de Chicomoselo.
Funciones sociales y culturales

Pese a que ya no es una comunidad identificada como indígena en su mayoría es interesante que el uso y costumbre del trueque, sobreviva y tenga un arraigo vigente, esta actividad organiza y aglutina a la sociedad y le da identidad propia, pese a las costumbres actuales en la forma de comerciar, subsiste esta práctica.
Riesgos

En general la vida cultural de esta comunidad se encuentra agobiada por las influencias externas propias de la globalización.
Medidas de salvaguardia

Como respuesta a los riesgos de la gloobalización, es necesario realizar un registro y publicación de todas las características de esta actividad, para difundirla y favorecer el aprecio por su existencia, así como dotar de apoyos a las organizaciones locales que participan en las fiestas tradicionales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd