El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Alfarería y cerámica de Chililico, Hidalgo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Alfarería y cerámica de Chililico, Hidalgo
000123EHID0282008

Clave

AM5-HGO-1-25
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Chililico, municipio de Huejutla, Hidalgo. Región que forma parte de la zona cultural de La Huasteca. Se ubica a ubica a 250 kms. de Pachuca, la capital del estado de Hidalgo. El estilo de este tipo de alfarería es representativa de la cultura huasteca, conformada por los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla.
Descripción del elemento

La alfarería tradicional de Chililico, es una práctica que se mantiene desde la época prehispánica, con pocos cambios, por ello es la comunidad alfarera más importante del estado de Hidalgo. Es una actividad femenina básicamente. Las mujeres realizan, con barro rojo, ollas, cazuelas, apaxtles, alcancías, etc. que luego son pintadas con engobes de color crema o café oscuro, sello distintivo de esta región, consiste en flores y aves de distintos tamaños, las cuales decoran cántaros, burritos, patos, toritos, candeleros y silbatos que sirven como adorno. Esta producción se considera de baja temperatura, las piezas se queman a la intemperie en fogatas. La decoración es con engobes rojos oscuros o cafés, por medio de líneas curvas, onduladas, y ornamentaciones florales.
Funciones sociales y culturales

La práctica alfarera además de identitaria es ceremonial y contiene símbolos ancestrales que aún continúan en la memoria colectiva de los pobladores.
Riesgos

La falta de mercado. La migración hacia otros lugares ha ocasionado que ya no existan continuadores en esta práctica cultural y corre el riesgo de desaparecer.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd