El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textilería. Bordado punto de cruz de Tamaletón, Tancanhuitz de Santos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Textilería. Bordado punto de cruz de Tamaletón, Tancanhuitz de Santos
000124ESLP0122008

Clave

AM5-SLP-1-26
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Mitos y concepciones del Universo y la naturaleza
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local.
Nombre de las comunidades involucradas

Tamaletón se ubica en el corazón de la Huasteca Potosina, colinda al norte con los municipios de Aquismón y Tanlajás, al este con los municipios de Tanlajás y San Antonio, al sur con los municipios de Coxcatlán y Huehuetlán y al oeste con el municipio de Aquismón. Este traje es representativa de la cultura huasteca, específicamente de la huasteca potosina.
Descripción del elemento

El traje huasteco se compone de blusa, enredo, tlacoyal (tocado para la cabeza) pero sobre todo del quexquemetl o dhayemlaab. Prenda triangular bordado en punto de cruz y que constituye un registro de la memoria oral del pueblo teenek o huasteco. Esta prenda se conserva desde la época prehispánica y constituye una historia narrada por mujeres en él se plasma la filosofía y pensamiento de la cultura huasteca. Puntada a puntada, se plasma el universo. Cada hilo simboliza elementos como la protección, amor y naturaleza.
Funciones sociales y culturales

Esta región es habitada por el pueblo indígena Teenek o huasteco, pueblo que persiste desde la época prehispánica. Fundaron Tancanhuitz, palabra que significa Tierra de las Flores Amarillas. (Lugar de la árnica amarilla. En Muñoz. Atlas... op. cit.). Dentro de los rasgos culturales que distinguen a los Teenek o huastecos está su gastronomía, de donde sobresale el famoso tamal huasteco llamado Zacahuil; la danza del volador, emparentada con la de los voladores de Papantla; y las artesanías, consistentes en enredos, huipiles, quechquémetl y morrales bordados en punto de cruz, los cuales son reflejo de su cosmovisión.
Riesgos

Los bordados son elaborados por materiales sintéticos, requieren de un proceso de recuperación de materias primas naturales, algodón básicamente.
Bibliografía

Cordry, Donald Bush. (1968). Mexican Indian Costumes. Austin, University of Texas Press. Muñoz Mendoza, Joaquín A. Atlas Toponímico y Glosario de Términos y Zoobotánico en Lenguas Tének y Náhuatl de la Huasteca Potosina. Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas (EESCHIA)-Fundación Eduard Seler. Talleres de la EESCHIA. 1a. Edición 2007. 1000 ejemps. 554 pp. López Austin, Alfredo. (1994). Tamoanchán y Tlalocan. México. Fondo de Cultura Económica. Rocha Valverde, Claudia. (2010). "Quechquémetl y Thayemlab. Tradición Textil en la Huasteca Potosina". En Anuschka Van't Hooft (prod.). Lengua y Cultura Nahua en la Huasteca [DVD Multimedia]. Barcelona/México, D.F. Linguapax/CIESAS. 13 pp. Suárez Castillo. Rosalío. (2008). Mitos Huastecos II. Biyal t'ilabchic. San Luis Potosí, SLP. Universidad del Centro de México. . Weitlaner Johnson, Irmgard. (1952). El Quechquémetl y el Huipil. En Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, Huastecos, Totonacos y sus vecinos. Tomo XIII, 2 y 3. (Ignacio Bernal y Eusebio Dávalos Hurtado, eds.). México, Sociedad Mexicana de Antropología. pp. 241-257. Rocha Valverde, Claudia. 2014. Tejer el universo. El dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo teenek. Historia de una prenda sagrada. San Luis Potosí, México: Gobierno del Estado de San Luis Potosí,
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de marzo del 2019, 9:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd