El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Música mayapax

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Música mayapax
000127CROO0022008

Clave

AM3-QROO-1-32
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Poblaciones mayas cercanas a las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Quintana Roo.
Descripción del elemento

Es una expresión tradicional musical- dancística de las comunidades mayas, se practica en las localidades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Los grupos musicales están integrados por dos violines, un tambor pequeño y uno grande. En el pasado los instrumentos los fabricaban los propios músicos y artesanos locales, actualmente sólo hacen los tambores. Para construir los tambores se sigue un ritual que consiste en pedir permiso a los dioses para cortar el árbol de cedro rojo, cuidar que durante la confección las virutas no sean pisadas o quemadas y, una vez terminado, presentarlo al santo patrono en la iglesia para neutralizar los malos espíritus que por naturaleza -según se cree- habitan dentro del instrumento. Una vez en uso, se siguen ciertas reglas para el cuidado del tambor, ya que en los descansos que se llevan a cabo durante la ejecución, debe colocarse el orificio de respiración del tambor hacia el piso; asimismo, los violines se ponen con la tapa hacia abajo y atravesando sobre ellos los arcos en forma de cruz. Los sones que se bailan son “el pichito”, “la angaripola”, “el toro grande” y algunos otros. Por su parte, la danza tiene un carácter ritual y se ejecuta durante las festividades en honor del santo patrono de la comunidad. El movimiento de brazos y manos es más importante que el de los pies, los que apenas se mueven.
Funciones sociales y culturales

El mayapax es imprescindible en la vida ceremonial de los macehuales mayas. Al igual que muchas manifestaciones tradicionales tienen elementos prehispánicos y católicos. La música ceremonial mantiene la tradición en los rituales efectuados en los centros ceremoniales. Es un elemento fundamental para el fortalecimiento de la identidad, cohesión social y mantienen fuertes principios de resistencia cultural.
Riesgos

Es una manifestación musical que mantiene fuertes lazos de cohesión social y religiosa.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de febrero del 2013, 4:09
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd