Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Quintana Roo | Inventario del patrimonio cultural inmaterial
Música mayapax


Clave:
AM3-QROO-1-32


Lugar de realización:

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo






Ámbito(s) por el elemento o manifestación cultural

Usos sociales, rituales y actos festivos Conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo


Comunidades, los grupos o los individuos interesados

Pueblo maya de Quintana Roo


Lugar donde se practica

Poblaciones cercanas a ciudad de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos


Descripción de la manifestación cultural

Como una expresión dancístico - musical de las comunidades mayas, se práctica el tradicional mayapax en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Los grupos musicales están integrados por dos violines, un tambor pequeño y uno grande. En el pasado los instrumentos los fabricaban los propios músicos y artesanos locales, actualmente sólo hacen los tambores. Para construir los tambores se sigue un ritual que consiste en pedir permiso a los dioses para cortar el árbol de cedro rojo, cuidar que durante la confección las virutas no sean pisadas o quemadas y, una vez terminado, presentarlo al santo patrono en la iglesia para neutralizar los malos espíritus que por naturaleza -según se cree- habitan dentro del instrumento. Una vez en uso, al tambor se le observan ciertas reglas para su cuidado, ya que en los descansos durante la ejecución debe colocarse el agujero de respiración del tambor hacia el piso; así mismo, los violines se ponen con la tapa hacia abajo y atravesando sobre ellos los arcos en forma de cruz. Los sones que se bailan son “el pichito,” “la angaripola,” “el toro grande” y algunos otros; por su parte la danza tiene un carácter ritual y se ejecuta durante las festividades en honor del santo patrono de la comunidad. El movimiento de brazos y manos es más importante que el de los pies, los que apenas se mueven.


Funciones sociales y culturales actuales en la sociedad que lo practica

El mayapax es imprescindible en la vida ceremonial de los macehuales mayas. Al igual que muchas manifestaciones tradicionales tienen elementos prehispánicos y católicos. La música ceremonial mantiene la tradición en los rituales efectuados en los centros ceremoniales. Es un elemento fundamental para el fortalecimiento de la identidad, cohesión social y mantienen fuertes principios de resistencia cultural.


Riesgos que enfrenta la manifestación cultural. Posibles medidas de salvaguardia que podrían permitir protegerla y promoverla

Es una manifestación musical que mantiene fuertes lazos de cohesión social y religiosa.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin

También estamos en ...




Registro

Genera Correo