El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta patronal dedicada a Santa Catarina Virgen y Mártir

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta patronal dedicada a Santa Catarina Virgen y Mártir
000165CBCN0012008

Clave

AM3-BC-1-79
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Comunidad Indígena Santa Catarina, Delegación Valle de la Trinidad, Municipio de Ensenada, Baja California.
Descripción del elemento

La fiesta es definitivamente laica y surgió a raíz del reconocimiento y regularización de la tenencia de la tierra el 23 de agosto de 1974. Generalmente la celebración se realiza cada 23 de agosto, pero ocasionalmente los duelos o luto por la muerte de una persona mayor interrumpen el festejo o también la falta de recursos económicos. Los pai-pai organizadores de la fiesta y la mayoría de los invitados tienen raíces culturales-lingüísticas en la familia yumana del tronco hokano que tiene representantes en Baja California, Sonora, California y Arizona. Los integrantes de esta familia cultural-lingüística fueron trashumantes, cazadores, recolectores y eventualmente pescadores. La colonización española, a través de las misiones, no dominó plenamente a los indígenas que presentaron continua resistencia. Participan en la celebración los pueblos pai-pai y ko´al de Santa Catarina y de otras comunidades originarias de Baja California; los cucapá de Pozas de Arvizu, Sonora; indígenas de EUA (que aportan sus cantos y danzas): kumeyay y hokan, de California; cocopah, hualapai, havasupai, y yavapai de Arizona; además población mestiza de Baja California y California que asisten al festejo. La fiesta se realiza con cantos y danzas de kuri-kuri, se vende comida tradicional como atole de bellota, piñón tostado salado, pozole de trigo, frijol y trigo, frijol con hueso y carne de res, miel. Los pai-pai ofrecen gratuitamente a sus invitados barbacoa y birria. Por la mañana hay torneos de voleibol y béisbol entre los mayores. Por la tarde los niños juegan piak, un juego tradicional que recuerda al golf. Las personas mayores cuentan historias y cuentos tradicionales y por la noche cantan y bailan el tradicional kuri-kuri.
Funciones sociales y culturales

Esta fiesta constituye en primera instancia una oportunidad para mantener viva la cultura pai-pai y difundirla; contribuye además a la unidad de los pueblos nativos. Aunque también la celebración cumple funciones económicas manifestadas en la venta de artesanías y comida tradicional. Mediante estas estrategias, la comunidad obtiene algunos recursos económicos, pues no dispone de un sistema económico que asegure la diaria subsistencia. Algunos pai-pai trabajan como jornaleros en los ranchos circunvecinos mientras que las mujeres manufacturan artesanías: alfarería, cestería, arcos y flechas, entre otras.
Riesgos

Al parecer, la comunidad está muy interesada en mantener la fiesta. El riesgo que tiene es que no se recopilen los fondos para que la fiesta se lleve a cabo en la fecha establecida y que se posponga.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de marzo del 2018, 19:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd