El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de Corpus Christi Yaqui en Rahum

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de Corpus Christi Yaqui en Rahum
000167CSON0292008

laurarui@yahoo.com.mx
Clave

AM3-SON-1-16
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Localidad Rahum, municipio de Guaymas, Sonora.
Descripción del elemento

Esta festividad es movible y se realiza en mayo. En particular es festejada por el pueblo yaqui de Rahum perteneciente al municipio de Guaymas. Es organizada y coordinada por personas denominadas como "fiesteros", quienes son elegidas con un año de anticipación. A su vez estos fiesteros contarán con el apoyo de otras personas para la preparación y realización de la festividad. Previo al evento se construyen dos enramadas de carrizo donde se coloca el altar, la cocina y el espacio. En estas enramadas se ejecutan las danzas de pascola y venado. En tanto que en la iglesia se ubica el maestro litúrgico llamado Temastian y un grupo de cantoras. Asimismo, en el atrio de la iglesia se ejecuta la danza de matachines, conceptualizados como los soldados de la Virgen. También se lleva a cabo una procesión, denominada como "conti". Otro elemento importante en la fiesta es el estallamiento de cohetes, que de acuerdo a su creencia tiene la función de alejar al diablo de la fiesta. De igual manera la comida es un elemento fundamental en el desarrollo de la fiesta y generalmente se sacrifica una res, la cual es preparada para alimentar a todos los participantes, además de otros alimentos.
Funciones sociales y culturales

En virtud de que todos los integrantes de este pueblo yaqui contribuyen de alguna manera en la realización de esta fiesta, permite la cohesión y la reafirmación de la identidad colectiva. Asimismo se refuerzan sus valores culturales y se muestran como un grupo distinto de los demás de su región.
Riesgos

Es conveniente, que los propios integrantes de la comunidad promueven ante los niños y jóvenes las actividades que permean esta fiesta, la música, la danza, los rezos, la pirotecnia, la gastronomía, los cargos tradicionales, etc. Además de que realicen un texto de su fiesta, asi mismo que hagan un video de su festividad.
Medidas de salvaguardia

Sería necesario que los propios integrantes de la comunidad promuevan ante los niños y jóvenes las actividades que conforman esta fiesta: la música, la danza, los rezos, la pirotecnia, la gastronomía, los cargos tradicionales, etc. Además sería bueno que realizaran un texto y algún material de video de su fiesta.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2012, 15:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd