El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Grupos de tamborileros

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Grupos de tamborileros
000170CTAB0052008

miriam_gallegos@inah.gob.mx, mjudithgallegos@exalumno.unam.mx
Clave

AM3-TAB-1-50
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Tabasco
Descripción del elemento

La música de los grupos de tamborileros tiene presencia en todo Tabasco. Los instrumentos musicales en los que se basa son de viento y percusión, como son el pito de carrizo y los tambores, de añeja tradición, que incluso se observan representados en figurillas de barro, pinturas y otros elementos de la iconografía prehispánica. Son músicos empíricos únicamente de sexo masculino, quienes ejecutan la música en ceremonias locales. Entre su repertorio se encuentran piezas de gran antigüedad, algunas por ejemplo son especiales por acompañar danzas tradicionales como el Baila Viejo y el Pochó (de raigambre prehispánica), o el Caballito blanco (una danza de conquista), que según los registros históricos escritos, se llevan a cabo en Tabasco desde la segunda mitad del siglo XIX, no obstante, sus características las remontan varios siglos atrás. Estos grupos aparte de tocar piezas antiguas también ejecutan música que acompaña los zapateados modernos.

Aunque por lo general se trata de músicos (varones) empíricos, pues en las comunidades tradicionales indígenas se transmite de generación en generación, en algunas casas de cultura del estado se enseña con notas y partituras a estudiantes de ambos sexos, quienes a su vez tocan en grupos mayores mixtos cuando, por ejemplo, se entrega la enrama u ofrenda al patrono de la ciudad, como ocurre en la ciudad mestiza de Comalcalco.
Funciones sociales y culturales

Tanto entre la población indígena como la mestiza, la música de los tamborileros es un elemento de identidad tabasqueña. A diferencia de la lengua yokot'an, de ritos y ceremonias tradicionales, bailes y conocimientos ancestrales, la música de los tamborileros está fuertemente arraigada, posiblemente porque no se constriñe su uso en las ceremonias tradicionales indígenas, sino que su presencia cubre un espectro mucho más amplio (eventos deportivos, políticos, sociales, de cualquier nivel social y en cualquier lugar).
Riesgos

La parte de la música que se encontraría más en riesgo son los instrumentos y el conocimiento sobre su manufactura. Primero, por la deforestación y pérdida de materiales vegetales con los que están hechos los instrumentos, y en segundo lugar porque la manufactura tradicional está siendo sustituida por instrumentos hechos con otros materiales y, más grave aún, porque el trabajo de manufactura está mal pagado.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2012, 15:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd