El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La maroma o circo campesino

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
La maroma o circo campesino

E-mail: mixteco_002@hotmail.com
Lugar de realización

San Jerónimo Xayacatlán, Puebla
Participantes

Compañía Guadalupana, compañía Micaltepecana, compañía Porfirio Méndez, compañía San Miguel Amatitlán, compañía Ramírez, compañía Pirulí, Superman (individual), Chavelita (individual), La Trinidad Huaxtepec (individual)
Descripción

La maroma o circo campesino, tubo un auge muy grande en la región mixteca en el siglo pasado (XIX). Se contaba con varios grupos en diferentes comunidades, como Coyotepec, Tepexi de Rodríguez, San Mateo Soyamasalco; Tonahuixtla, Acatlán de Osorio, el Rosario Micaltepec, Gabino Barreda, y algunas otras comunidades. Este tipo de eventos o presentaciones, siempre se hacia en el marco de las fiestas tradicionales de las comunidades, y en el atrio de la iglesia. La maroma está conformada por 8 o más elementos, pero no pasa de 12. Presentan diferentes números, como caminar en unos alambres, girar sobre una barra metálica, y hacer diferentes acrobacia en unos trapecios de siete metros de altura, que ponen antes de iniciar su función. Presentan números de alto riesgo de peligrosidad, y fueron la más grande diversión en el siglo pasado. Algo muy peculiar dentro de la maroma, es el “versador” o (payaso) quien con sus versos hace reír al público presente, se acompaña con una banda de música que es la que acompaña la tonada que el versador les indica. En la actualidad queda solo un grupo en la región mixteca poblana, y está a punto de desaparecer ya que son personas mayores quienes la integran.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de octubre del 2017, 17:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-evd