El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Música kumiay en Juntas de Neji

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Música kumiay en Juntas de Neji
000262CBCN0032012

unidadregionaltijuana@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Lenguas, tradiciones y expresiones orales
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Poblacion indígena kumiay de Neji, Las Juntas y Valle de las Palmas, Baja California.
Descripción del elemento

Uno de los elementos de la música kumiay de la comunidad de Neji, ubicada en el municipio de Tecate Baja California, es la sonoridad de los instrumentos y sus prácticas musicales contemporáneas, aunque tenemos pocas piezas musicales, los estudios de especialistas señalan que su música tiene un pasado remoto, expresiones sonoras que se generaba antes del contacto cultural con la colonización española. Sus canciones y sus danzas están invariablemente relacionadas a lo religioso y a las festividades. Los cantos de la tradición yumana, acompañados de una sonaja, son elementos que comparten las comunidades de las poblaciones indígenas originarias en Baja California. Destacan canciones como: El guerrero, El que venía de muy lejos, Metida de sol, Tecolote, El coyote, El tío.
Riesgos

Los habitantes kumiay de Neji son pocos en número, solamente se tienen 10 hablantes. Además, las pocas oportunidades laborales en la comunidad, ha generado una migración a poblados cercanos como Valle de las Palmas, Tecate o Ensenada.
Medidas de salvaguardia

Se han realizado entrevistas de historia de vida con personas mayores de la comunidad por parte de promotores de la Unidad Regional de Culturas Populares, imágenes y videos en las páginas web de la Unidad Regional.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 18:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd