El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Artesanías con corteza de sauce, cachanilla y trampas para peces y aves.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Artesanías con corteza de sauce, cachanilla y trampas para peces y aves.
000266EBCN0022012

unidadregionaltijuana@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local e internacional, en los estados de Baja California, Sonora y Arizona, Estados Unidos.
Nombre de las comunidades involucradas

Ejido El Mayor Cucapá, Baja California.
Descripción del elemento

Las mujeres cucapá, visten falda de corteza de sauce o álamo y pectoral de chaquira. Para elaborar la falda se corta en tiras la corteza, se seca, se remoja y se va amarrando en tiras a una pretina de ixtle. En este pueblo indígena se elaboran también canastos con ramas de cachanilla. La canasta la llaman awiamaschouatl (para echar las comidas). Estas canastas se ponían sobre el techo de las ramadas, para almacenar los alimentos recolectados: vainas (a´a) de mezquite (añatl ), calabazas o maíz. Se elaboran también trampas para peces llamadas: Chuchú Isl (para agarrar pescado), ya que los cucapá pescaban bocón, bagre y carpa en el Río Colorado. Y hay trampas para aves llamdas Makaka shushú, que significa trampa para agarrar codorniz, se hacían de vara de sauz (ayá) o de cachanilla (shaam)
Funciones sociales y culturales

Los objetos elaborados forman parte de la indumentaria tradicional de los cucapá. Los canastos y trampas para peces y aves son objetos de uso sustentable y de uso cotidiano tradicional.
Riesgos

En cuanto a las faldas de corteza y las canastas no hay riesgo. En referencia a las trampas para peces y aves solamente las hace una persona: doña Inocencia González Sáiz. Las faldas de corteza y diversas canastas las hacen en todas las comunidades originarias. Las trampas para peces y aves solamente doña Inocencia González Sáiz del Ejido El Mayor Cucapá
Medidas de salvaguardia

La Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe impulsó talleres de elaboración de piezas de cachanilla con la Sra. Antonia González Torres.
Bibliografía

Zaldívar, María Luisa Zaldívar. La cestería en México. FONART, México, 2009. Albores Zárate, Beatriz. El tejido de tule en la zona lacustre del Valle de Toluca. Colegio Mexiquense A.C. (documento de trabajo) s/f.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 17:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd