El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Alfarería: Ollas de una y doble boca, muñecas, cachimbas (pipas zoomorfas) incensarios y platos decorativos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Alfarería: Ollas de una y doble boca, muñecas, cachimbas (pipas zoomorfas) incensarios y platos decorativos
000271EBCN0012012

unidadregionaltijuana@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Estética, diseño, simbología e iconografía
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Comunidad Indígena pai-pai de Santa Catarina en Baja California.
Descripción del elemento

Esta expresión pertenece a la cultura pai-pai, que tiene sus orígenes en las antiguas culturas recolectoras de Baja California. Los recipientes de barro sirven para almacenar y trasladar agua, frutos y semillas. Las ollas de doble boca cumplen una función ritual para boda o matrimonio, en ellas se comparte la bebida fermentada de islaya (fruta) y miel. Actualmente se hacen principalmente para la venta. Se elaboran con barro y arcilla modelada y quemada a baja temperatura. Las cachimbas son pipas zoomorfas, en las cuales los pai-pai fumaban el tabaco coyote durante la ceremonia del aguilucho o fiesta del lloro para recordar a los muertos. Ocasionalmente realizan esta ceremonia en algunas comunidades. Los incensarios (zoomorfos) también tienen un uso ritual para quemar salvia o chamizo en ceremonias de purificación. Las muñecas y platos decorativos también son de barro.
Funciones sociales y culturales

Estos objetos son de uso ceremonial, y aunque últimamente han perdido esa función, ahora son más venta, pero eventualmente siguen cumpliendo su función ritual.
Riesgos

Aunque esta expresión está muy establecida en la comunidad y la desarrollan tanto personas mayores como algunas más jóvenes, incluso niños, existe el riesgo de la desaparición de esta artesanía por la poca venta de la producción artesanal en general
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 17:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd