El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta patronal dedicada al Santo Niño de Atocha en Colima

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta patronal dedicada al Santo Niño de Atocha en Colima
000277CCOL0022012

marinasaravia@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Interestatal
Nombre de las comunidades involucradas

Ciudad de Colima y Puerto de Manzanillo, Colima Mayordomía del Santo Niño de Manzanillo, locatarios del Mercado Municipal Álvaro Obregón y varias cuadrillas de danza.
Descripción del elemento

Dos celebraciones independientes con el mismo motivo. El fin de semana más cercano al 5 de enero se celebra en la ciudad de Colima una procesión del mercado, en el centro de la ciudad, al templo del barrio de El Tívoli, organizada por los locatarios del Mercado Municipal Álvaro Obregón. Participan, además de los devotos, jóvenes representando a los reyes magos y arcángeles, niños vestidos como el Niño de Atocha y una cuadrilla de Danza de Apaches. Un mes después, el fin de semana más cercano al 5 de febrero, se celebra en la colonia Alameda del Puerto de Manzanillo, organizada por la mayordomía local, ésta consiste en una procesión que incluye un paseo de la imagen del Niño de Atocha en lancha por la laguna de Cuyutlán, asisten los locales y grupos de peregrinos procedentes de los estados de Jalisco y Zacatecas; participan cuadrillas de Danza de Apaches (del Edo. de Colima), Moritos y Paixtles (del Edo. de Jalisco).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 19:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd