El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de la Conquista en Colima

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de la Conquista en Colima
000278CCOL0032012

Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Técnicas artesanales (Artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Cuadrilla de danzantes de Zacualpan y Cuadrilla de danzantes de Armería, Colima
Descripción del elemento

Esta danza es la de mayor antigüedad en Colima, se baila en varios municipios y comunidades, narra a través de coreografías, música y un coloquio o texto (que prácticamente ha desparecido en todas las cuadrillas) la conquista española y la evangelización de los indígenas. Los danzantes se forman en dos filas; la de españoles, vestidos con pantaloncillo y camisa color azul, medias blancas y botas o zapatos negros, en la cabeza portan un casco o un sombrero forrado de listón y cubren la espalda con una capa en la que está bordado con lentejuelas el nombre del personaje que representan: Cortés, Alvarado, Cristóbal de Olid, entre otros; otra fila de indios, va de color rojo, visten nagüilla y camisa con flecos, medias rojas y huarache, también llevan capa con el nombre bordado: Cuauhtémoc, Rey Tlaxcala, Viborín, entre otros. Participa además la Malinche, quien debe ser siempre mujer e ir vestida de blanco. Se baila generalmente en las fiestas patronales de las comunidades, en el novenario de la Virgen de Guadalupe y en las devociones particulares de algunos santos. Las más destacadas y con mayor arraigo son las de Zacualpan y Armería. Existen variantes de esta danza, llamados de capotes, de media conquista y de Guadalupe, se acompañan tanto de flauta y tambor, como de violín y vihuela o uno y dos violines.
Medidas de salvaguardia

Han tenido apoyo con vestuario, instrumentos musicales y capacitación. Se han registrado los repertorios de las piezas de algunas cuadrillas para que conserven la música.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 19:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd