El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de aniversario de los mascogos en Coahuila: 19 de junio (Junethen Day)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de aniversario de los mascogos en Coahuila: 19 de junio (Junethen Day)
000293CCOA0202012

yulianafr@gmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Múzquiz, Coahuila. Comunidad de la Tribu de Negros Mascogos
Descripción del elemento

Esta fiesta ocurre en agradecimiento por la donación de tierras realizada por el Presidente Benito Juárez García el 19 de Junio de 1850, y por la libertad que se les concedió, aunque- realmente no eran esclavos, pero a partir de la fecha fueron considerados mexicanos. Ese día las familias se reúnen, se recibe a los que ya no están en la comunidad, ya sea porque viven en Estados Unidos o en la ciudad. Días antes se anticipan a la fiesta con la molienda de los granos que serán utilizados para realizar las comidas tradicionales, utilizan un pilón o mortero de madera para quebrar el maíz, ingrediente necesario para preparar guisos como: atole de maíz (soske), pan de maíz (soske bread), pan de camote (tetapun), patagorría, cortadillo, ensalada de papa de los negros, asado y chicharrón de vísceras, entre otros. Un día antes del festejo se comisiona a una cuadrilla para limpiar el lugar donde se realizará la fiesta, regularmente son arboledas que se encuentran afuera de la comunidad. El 19 de junio en la mañana las mujeres se dirigen a este lugar donde se preparan los alimentos; en la tarde, después de medio día, se congrega la comunidad así como autoridades del municipio de Múzquiz e invitados especiales, la comida es servida por mujeres de la comunidad, además de realizarse algunas presentaciones (cuadros artísticos de niños y jóvenes de la comunidad), se ameniza la comida con música grabada, al atardecer todos se dirigen a la comunidad en donde se lleva a cabo un baile popular.
Riesgos

La migración de los jóvenes hacia Estados Unidos de América ha modificado considerablemente la festividad.
Medidas de salvaguardia

Se han impartido charlas para difundir entre los niños y jóvenes los elementos de identidad que los unen. Recomendaciones para que sus tradiciones no se pierdan, promueven casamientos entre la gente de la comunidad. Por segunda ocasión se incluyeron dentro del padrón de etnias reconocidas en México.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 18:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd