El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Banda de viento de la huasteca hidalguense

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Banda de viento de la huasteca hidalguense
000319CHID0282012

sumerionecronomicon@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Huejutla, Hidalgo. Agrupaciones de banda de viento del municipio. Población en general que gusta de la música de las bandas de viento locales, Danzantes del municipio que incorporan la banda de viento en su ejecución.
Descripción del elemento

En el municipio de Huejutla, no se recuerda con exactitud el nombre de la primera banda, sólo se recuerda que las bandas comunitarias fueron las primeras. En la comunidad de Tehuetlán fue el grupo de “pasados” (personas de edad avanzada que ya han cumplido sus obligaciones con la comunidad, como exdelegados), quienes por finales de la década de 1960 decidieron hacer una cooperación para organizar una banda. Entonces se le pagó a un maestro para que viniera a enseñarles a tocar. La banda tomó el nombre de “Citlali”. El capitán de la banda Citlali era el señor Eustagio Santos Alvares. También se recuerda una banda de la comunidad de Santa Catarina que para 1960 ya era famosa; sin embargo, no se recuerda el nombre. Los principales maestros y bandas que tocaban en Tehuatlán, venían de la comunidad de Atecoxco (Tianguistengo, Hidalgo), San Isidro, Cochotla (Atlapexco). Hoy en día, con la difusión de la banda sinaloense o tamborazo se ha impactado en la pérdida de la peculiaridad de la banda tradicional huasteca, intercambiando instrumentos como el bajo, contrabajo (con un sonido limpio), por la tuba (que proporciona un sonido “cortado”). Se dice que conseguir un bajo en las tiendas los instrumentos cada vez se vuelve más difícil por la difusión tan fuerte de la tuba. Estos cambios también han afectado los ritmos que se ejecutan. Actualmente las bandas compuestas por jóvenes tocan el ritmo duranguense y otros ritmos ajenos a los que tradicionalmente se tocaban. Se comenta “no se oyen los cambios de la armonía”.
Riesgos

Las bandas cambian constantemente sus instrumentos a manera de formar una agrupación del tipo de las bandas sinaloenses por el auge que esas agrupaciones tienen en la actualidad. La banda de viento tradicional de la huasteca ha cambiado con respecto al tipo de música propuesta en el mercado por la banda sinaloense. Ante el apogeo de las bandas de viento, el trabajo de músico también ha recibido un impacto importante en la manera de cobrar por su trabajo y sus interpretaciones, ahora en una banda de viento de tipo sinaloense.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 20:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd