El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Partera tradicional en el municipio de San Felipe Orizatlán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Partera tradicional en el municipio de San Felipe Orizatlán
000323DHID0462012

sumerionecronomicon@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Municipal
Nombre de las comunidades involucradas

Estado de Hidalgo. Municipio de San Felipe Orizatlán comunidad Tatacuatitla.
Descripción del elemento

El oficio de partera como médico tradicional, en el municipio de San Felipe Orizatlán se lleva a cabo por varias mujeres de las diferentes comunidades a las que se les atribuye poseer un “don” que les permite realizar este tipo de actividades.
La partera atiende a las personas en su casa cuando a los recién nacidos se les “hunde la mollera” o cuando tienen vómito. A las mujeres les atiende en su casa normalmente porque se les “seca la leche”, tienen anginas o no se pueden embarazar. La manera en la que se determina el diagnóstico se basa principalmente a dos factores: cuando la madre o futura madre acude a la partera explica cuál es su problema o malestar y través de la auscultación llegar a un diagnóstico. En el caso de los recién nacidos se determina si está enfermo o no en función de la manera en que llora el niño(a). Cuando el paciente está delicado, la partera los atiende, les da indicaciones sobre lo que tienen que tomar y los mantiene en constante observación. Si la enfermedad empeora o no retrocede en un lapso no mayor a tres días, se lleva o recomienda a los familiares que lleven (según sea el caso) el enfermo al centro de salud.
Riesgos

La pérdida gradual de los espacios para sanar de manera tradicional, con respecto a la legitimidad cada vez mayor de los hospitales y demás espacios médicos occidentales contribuyen no sólo a un tipo de atención al enfermo sino también al desvanecimiento de los diferentes componentes culturales que construyen la figura de la partera, así como el conocimiento que le respalda, ello permea dentro de las concepciones sociales y modifica los conceptos de salud y enfermedad en estos lugares. Mucha de la medicina ritual tradicional se ha convertido gradualmente en algo mal visto que cada vez se liga más con el encauzamiento del mal para alguien que ya no cuenta con todo el abanico de cimentación social que respalda la salud y la enfermedad; así como los métodos de sanación para los mismos y las formas de contraer padecimientos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 20:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd