El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tradición y fiesta en honor al Cristo del Tizonazo o Señor de los Guerreros

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tradición y fiesta en honor al Cristo del Tizonazo o Señor de los Guerreros

Clave

AM3-DGO-1-61
Lugar de realización

Indé, Durango
Participantes

Participa toda la comunidad de Indé, y comunidades de diferentes regiones del estado: Abasolo, Ceballos, Rodeo y Las Nieves. Se representa a una población mestiza en el municipio de Indé, en el estado de Durango.
Descripción

No se sabe a ciencia cierta cual es el origen del culto al Señor de los Guerreros ni como llegó al pueblo, no hay ningún registro escrito. A través de la tradición oral, se dice que el Cristo fue encontrado un primer viernes de marzo bajo un árbol de mezquite, ahí le construyeron una pequeña capilla y un altar que tuvo como núcleo el tronco del mezquite en donde lo hallaron. Bajo la organización de los integrantes de la Hermandad del Señor de los Guerreros, los hermanos son los encargados de salvaguardar el orden en el templo.
Riesgos

Es una tradición viva y dinámica que conforma los valores mas importantes del patrimonio intangible en toda esa región, sin embargo se considera que sí esta en peligro latente de desaparecer porque no se guarda un registro escrito de los diferentes valores que la conforman como: danza, música, gastronomía, etc. Aunque Indé es un municipio importante, la gente de la región y de regiones aledañas, cada vez tiene mayor necesidad de emigrar a otras partes de la República así como a los Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo. Cada primer viernes de marzo acuden a este lugar, más de 6,000 peregrinos de la región, de Chihuahua, de Parral, de Jiménez, de Ciudad. Juárez, de Jalisco y paisanos que migraron a trabajar a diferentes partes del sur de Estados Unidos, vienen a pagar una promesa, a solicitar una gracia, a disfrutar de las fiestas, pero sobre todo, a continuar con una tradición de Fé: venerar la sagrada imagen del Señor del Tizonazo durante los días de conmemoración. Por eso es necesario incluir a todos los participantes y actores de esta tradición en la conformación de un reglamento así como la implementación de un plan de manejo para respetar, proteger, preservar, registrar, salvaguardar y difundir esta importante y ancestral tradición.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:28
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural