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SiC | Zacatecas | Inventario del patrimonio cultural inmaterial
Morisma


Clave:
AM2-ZAC-1-4


Lugar de realización:

Zacatecas, Zacatecas






Ámbito(s) por el elemento o manifestación cultural

Artes de la representación (Manifestación que se puede clasificar entre danza y representación escénica, y que corresponde a la categoría de danzas de conquista. En sí es una representación teatral, en la que la guerra es el elemento principal, y las batallas y luchas serían la parte dancística).


Comunidades, los grupos o los individuos interesados

Se lleva a efecto en Bracho, comunidad perteneciente a la cabecera municipal de Zacatecas, además de las comunidades de Pánuco, Veta Grande (ambas se disputan el origen primero de esta manifestación), Jerez, Morelos, Fresnillo, Guadalupe, Calera, y varias comunidades pequeñas como Los Haro y Ermita de Guadalupe en Jerez, Muleros en Morelos, Plateros en Fresnillo, y otras comunidades más.


Lugar donde se practica

Puede afirmarse que abarca la ciudad capital de Zacatecas y sitios circunvecinos, con una pequeña ampliación al estado vecino de San Luis Potosí.


Descripción de la manifestación cultural

Es la representación de la lucha entre los moros y cristianos, en la que a través de diversos diálogos los cristianos intentan convencer a los moros de aceptar su religión y renegar de la musulmana. Todo esto se realiza en amplios escenarios, mismos en los que se escenifican las batallas, muchas de ellas a caballo. El evento, que dura tres días, culmina con la decapitación del rey moro y la exhibición de la misma en el escenario. Todos los participantes están unidos a través de la pertenencia a la cofradía de San Juan Bautista, y en las fechas de sus celebraciones visitan a sus compañeros cofrades. En todas las comunidades una parte se realiza a caballo por grandes contingentes que forman diferentes figuras en sus recorridos, que representan la búsqueda de la tumba de San Juan Bautista. Sin embargo, los de Bracho, que cuentan con enormes contingentes no cuentan con esta modalidad, pero sí con enormes grupos de músicos que son los que animan las batallas. Las batallas se realizan con pólvora, misma con la que cargan sus armas consistentes en ballestas y pequeños cañones fabricados para tal evento. El evento inicia con un desfile, y concluye en la misma forma, y en este desfile es interesante ver los enormes contingentes de participantes que llegan a más de 3,000. a. Como se describe arriba, corresponde a las danzas de conquista, y por lo mismo, es de origen colonial, se ha mantenido a través del tiempo, y tal vez como consecuencia de la batalla de Zacatecas efectuada durante la etapa revolucionaria, que fue decisiva en el aspecto histórico, tomó más relevancia el aspecto militar de dicho evento. Cada una de las comunidades mencionadas hace su representación en la fiesta patronal. Así, en Pánuco, Veta Grande y Guadalupe, se lleva a cabo el 24 de junio, festividad de San Juan, En Morelos el 13 de junio , día de San Antonio, en Plateros el 24 de diciembre, navidad, en Bracho la última semana de agosto, correspondiente al aniversario de la fundación y así sucesivamente.


Funciones sociales y culturales actuales en la sociedad que lo practica

Si en un momento dado su función fue civilizadora, con el fin de reforzar la fe católica. En la actualidad es un evento para unir a las familias, y que en el caso de esta región de migrantes, sirve de pretexto para visitar su pueblo e incluso realizar donaciones para un mayor lucimiento de la celebración.


Riesgos que enfrenta la manifestación cultural. Posibles medidas de salvaguardia que podrían permitir protegerla y promoverla

Aparentemente con la migración se ha reforzado e incluso ampliado el número de participantes.


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