El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Blusa bordada en Necaxaltepetl, Ahuacatlán, Papatlazolco, Cuacuila y Chachahuantla. Puebla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Blusa bordada en Necaxaltepetl, Ahuacatlán, Papatlazolco, Cuacuila y Chachahuantla. Puebla
000376EPUE0912012

marlumejia@yahoo.com.mx
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Necaxaltepetl, Ahuacatlán, Papatlazolco, Cuacuila y Chachahuantla. Puebla
Descripción del elemento

La indumentaria indígena forma, junto con la lengua, un elemento identitario de sus portadores. En la sierra norte de Puebla, las mujeres elaboran blusas con diversos diseños. Tanto las técnicas de elaboración como los diseños se transmiten de generación en generación. Los diseños que se plasman en cada una de las prendas expresan su relación que se tiene con la naturaleza y la religión, por ello los diseños son aves y flores; pero también vírgenes, santos y ángeles. Los materiales empleados son tela de algodón, popelina ó cuadrille, hilos de estambre y agujas. El proceso de elaboración que se sigue es la puntada de hilván, con la cual se forman las figuras sobre la superficie de la tela. Los diseños que más abundan son rosas y claveles; en cuanto a los animales sobresalen perros y pájaros. Mientras que la Virgen de Guadalupe es la figura más común. Los colores empleados son del gusto de la bordadora. El primer lugar se realiza el bordado, el cual servirá de base para confeccionar la pieza con apoyo de hilo o aguja o a máquina. Una vez confeccionada la blusa se lava y se plancha.
Funciones sociales y culturales

Las blusas forman parte de la indumentaria tradicional de las mujeres, formando para de su identidad y una práctica de usos y costumbres.
Riesgos

Son muy pocas las mujeres que aun elaboran blusas No se esta capacitando a niñas. Poco aprecio por las nuevas generaciones
Bibliografía

Lechuga, Ruth D. La indumentaria en el México Indígena. FONART, México, 2009.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 20:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd