El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta patronal dedicada a San Juan de Dios en Carrillo Puerto

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta patronal dedicada a San Juan de Dios en Carrillo Puerto
000380CROO0022012

cpopulares_85@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo.Organizadores, familias, rezadores, músicos, danzantes y sacerdotes mayas
Descripción del elemento

La fiesta tradicional en honor a San Juan de Dios inicia a principios del mes de mayo con la peregrinación de la “Vara de San Juan” a cada uno de los pueblos participantes, la acompañan en su recorrido las autoridades tradicionales, quiénes son recibidos con música tradicional maya, rezos a San Juan y ofrendas de comida, que consiste en maíz, en gallinas, en pavos y los cerdos que se recogen en las comunidades para el día de la fiesta mayor en el pueblo Kopchen, donde llegan todos los representantes de los pueblos visitados. La fiesta de San Juan es el 24 de junio y tiene una duración de seis a siete días en la que se pone de manifiesto la música tradicional “maya pax,” música de violines y los tambores que amenizan la vaquería, la velación y la siembra del ya’axche o árbol de la vida, las misas, los rezos y las ofrendas en lengua maya. La comida principal es el chilmole y para ello diariamente se sacrifican de quince a veinte cerdos llamados kuches. Es una celebración importante para la mayoría de las localidades del municipio de Carrillo Puerto, en especial para las trece comunidades mayas: Uh May, X-Hazil Sur, San Andrés, Nohcah, Kopchen, Chancah, Mixtequilla, Chan Santa Cruz, Yoactun, Laguna K’ana, Santa María Poniente, Naranjal Poniente y Petcacab.
Medidas de salvaguardia

Los jefes mayas sensibilizan a la población para que se sumen a la festividad. Se gestionan apoyos ante las instancias de gobierno para fortalecer la fiesta tradicional. Se promueve entre la población maya esta festividad
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 20:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd