El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de los Chichimecas, Guachichiles o de Carrizo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de los Chichimecas, Guachichiles o de Carrizo
000388CSLP0252012

mago-6810 @hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Técnicas artesanales (Artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Interestatal
Nombre de las comunidades involucradas

Villa de Ramos, Santo Domingo, Moctezuma, Mexquitic de Carmona, Venado, Charcas, Matehuala, Cedral, Real de Catorce, Ahualulco, Villa de Guadalupe, San Luis Potosí.
Descripción del elemento

También es conocida como “danzas del atrio". Esta danza se representa desde la zona norte hasta el centro del país y es conocida con diversos nombres. Derivado de su diseminación en diversas regiones, esta danza se ha nutrido de una multiplicidad de características; sin embargo, los sones son muy parecidos y varían muy poco entre las localidades. El vestuario ha tenido influencia de distintas danzas que antecedieron su aparición, así encontramos, desde una interpretación del vestuario español (con terciopelo, pequeños espejitos en el tocado, chaquira y lentejuela); en la música, la presencia del violín. Incluso encontramos algunas representaciones de la vestimenta de los primeros pobladores del Gran Tunal, como flechas y escudos muy rudimentarios-. En esta danza se hace visible el sincretismo religioso.
Medidas de salvaguardia

Por lo genera se realizan en los atrios de los templos de las comunidades a donde pertenecen, así también se organizan encuentros de estas danzas en distintas partes: Salinas y Venado en San Luis Potosí; Pinos, Zacatecas y Monterrey, Nuevo León.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2019, 12:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd