El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Curación de males de encanto

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Curación de males de encanto
000399DVER1162012

Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Municipal
Nombre de las comunidades involucradas

Estado Veracruz de Ignacio la Llave, Municipio Oluta
Descripción del elemento

Es común que en la región de Veracruz, se crea que ciertas personas o niños pueden sufrir afecciones causados por encantos o espantos provocados por chaneques, figuras míticas protectoras de los bosques y de las normas morales de la sociedad, que habitan cerca de bosques, ríos, arroyos, barrancas y acahuales, los cuales extravían a los niños y encierran su alma o espíritu en una ollita de barro, teniendo que celebrarse un procedimiento ritual-curativo para la recuperación del enfermo de encanto: cuyos síntomas son: cansancio, tiricia, falta de apetito, insomnio que conlleva una caída de la salud de encantado. Para curar este mal un curandero realiza el ritual para chaneques en la casa del enfermo, con copal y algunos bejucos utilizados en el procedimiento así como la participación de músicos de son, los cuales entonan sones específicos como el de los enanos, el cual es un son asociado a los chaneques. Esta práctica tiene variantes en toda la región y procedimientos diversos según donde se realice y la fuerza del encanto.
Riesgos

El caso de la práctica mencionada corresponde a una versión vista en el municipio de Oluta Veracruz, durante un procedimiento de curación de espanto el cual casi ha desaparecido en la región, y que incluye música como procedimiento terapéutico por su asociación de son con estas figuras míticas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de abril del 2018, 16:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd