El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textiles. Tejido del rebozo en telar de pedal y bordado con hilo de artisela.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Textiles. Tejido del rebozo en telar de pedal y bordado con hilo de artisela.
000044EGRO0282008

Clave

AM5-GRO-1-2
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local, abarca varias localidades, entre ellas Atzacoaloya, Acatlán, Zitlala y Atempa.
Nombre de las comunidades involucradas

Chilapa de Álvarez, Guerrero
Descripción del elemento

El tejido en telar de cintura es una técnica prehispánica que continuó entre algunas comunidades indígenas del país. Con la llegada de los españoles, llegó el telar colonial o de pedales el cual era utilizado por los hombres básicamente. Así surgieron diversos talleres en varias comunidades de Chilapa y poblaciones vecinas como Atzacoaloya, Acatlán, Zitlala y Atempa. En dichas comunidades se dedicaron a la elaboración de lienzos para formar con ellos las enaguas, fajas y rebozos tradicionales, los cuales eran hermosamente decorados con hilos multicolores, provenientes del estado de Puebla. Ese hilo, pasaba antes por un proceso de teñido con tintes naturales.
Riesgos

Hasta 2009 sólo existían tres talleres que realizan lienzos en telar de pedal. La práctica está en riesgo, no sólo por falta de talleres, sino por la introducción, en los años 60,s, del tejido de palma, con el cual se han elaborado diversos productos como bolsas, tapetes, sombreros, etc. actividad que es más rentable que el tejido en telar. Así mismo se han introducido diversos lienzos de origen chino que son más baratos y competitivos en el mercado. Los pocos talleres son operados por gente adulta, entre los jóvenes hay poco interés por continuar la tradición.
Medidas de salvaguardia

Es importante revitalizar esta práctica para que no se pierda, incentivando a los jóvenes a continuar con la tradición.
Bibliografía

Información de los portadores Natividad Avelino Lima y Justino Damián, tejedores y promotores del tejido en telar de cintura y bordado, de Acatlán y Chilapa, respectivamente
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd