El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Jicarería de Acapetlahuaya

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Jicarería de Acapetlahuaya
000553EGRO0312012

u_r-gro@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Acapetlahuaya, municipio de Gral. Canuto A. Neri, en la región Norte del Estado.
Descripción del elemento

La técnica de laqueado de jícaras, es de origen prehispánico. Las jícaras se usaban para uso cotidiano, como recipientes para tomar agua o atole. Esta técnica se trasladó después a los bules para formar alcancías, sonajas, animales y juguetes diversos. La técnica empleada es la misma que se utiliza en Olinalá: aceite de chía o linaza; tierra de tepetate como fijador y para formar el clásico fondo rojo de la pieza, así como tierras naturales o colores industriales para decorar. Una vez realizado el fondo de la laca, se procede a decorar la pieza con apoyo de un pincel para formar las guías florales, flores, animalitos, cenefas y cualquier otro diseño.
Riesgos

La técnica de laqueado en jícara, está en proceso de extinción debido a que ya no existe mercado para su comercialización. Las familias que hacían este trabajo lo han ido dejando poco a poco a tal grado que en la actualidad solo una familia hace el pintado de las jícaras, pero sólo sobre pedido. Aunque se han impartido talleres para enseñarles a más personas estos no han tenido ningún efecto positivo.
Medidas de salvaguardia

Con el fin de revitalizar está actividad se realizó en el Museo Nacional de Culturas Populares la exposición "Flores y Colores. Lacas de México" del mes de noviembre de 2015 al mes de marzo de 2016.
Bibliografía

Guzmán Contreras, Alejandro. Las lacas. FONART, México, 2009.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 20:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd