El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Elaboración de caldo de hueso seco con zayas silvestres de la ranchería Ojo de Agua y ensalada de huevo con fruto de biznaga de la ranchería San Martín, Comondú

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Elaboración de caldo de hueso seco con zayas silvestres de la ranchería Ojo de Agua y ensalada de huevo con fruto de biznaga de la ranchería San Martín, Comondú
000065DBCS0012008

Clave

AM4-BCS-1-13
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Baja Calirfornia Sur, Comondú, Ranchería Ojo de Agua y Ranchería San Martín
Descripción del elemento

Los habitantes de algunos ranchos de Baja California Sur aprendieron a aprovechar los recursos de la naturaleza: frutos, maderas, minerales, plantas medicinales, entre otras. En los ranchos de Ojo de Agua y San Martín se realiza una práctica culinaria exclusiva en todo el estado. Estos ranchos fueron fundados en los procesos de colonización posteriores al régimen de administración misional jesuita y prevalecen con muchas de sus características originales: la arriería, sistemas constructivos y aprovechamiento del agua de los manantiales. En Ojo de Agua se elabora un platillo regional que aprovecha las zallas silvestres, especie de camote rosado que se produce durante las temporadas de lluvia en las mesetas barrosas de la región y que, combinado con el hueso seco de las reces que se crían ahí, generan un caldo regional de singular importancia para el rancho. En San Martín se elabora una ensalada con verduras comerciales y huevo cocido, pero que incluye como ingredientes excepcionales la frutilla de la biznaga y oréganos silvestres. Los dos platillos corresponden a una dieta que tiene sus orígenes en el aprovechamiento de los recursos desde la época prehispánica (los cazadores recolectores utilizaban tubérculos y frutos del desierto para su consumo) y que posteriormente en los diferentes procesos formación de la sociedad rural regional continuó practicándose.
Funciones sociales y culturales

La elaboración de estas comidas regionales dan cuenta de un pasado cotidiano que aún sobrevive y que explica la relación de las comunidades con la naturaleza. En las mesas de las familias gozar de estos sabores y aromas peculiares es motivo de enorme satisfacción social.
Riesgos

La condición privativa de este alimento en ranchos tan específicos, pero además tan apartados y con riesgos latentes de impacto económico y social, presentan un grave riesgo para la permanencia del platillo en la dieta de la región. Por otro lado, la nueva conformación de las sociedades en un mundo globalizado está generando que las comunidades rurales se vean deprimidas en sus economías internas y, por lo tanto, emigren hacia espacios urbanos o modifiquen drásticamente sus formas tradicionales de vida.
Medidas de salvaguardia

La realidad planteada exige de políticas públicas que entiendan las condiciones y alternativas futuras para las comunidades rurales, pero sobre todo de estrategias culturales que ofrezcan la posibilidad para sus habitantes de revalorar sus quehaceres y modos de comportamiento tradicionales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd