El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta patronal dedicada al Señor de la Expiración, Señor del Rancho de Lo de Villa o Cristo Peregrino

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta patronal dedicada al Señor de la Expiración, Señor del Rancho de Lo de Villa o Cristo Peregrino
000650CCOL0042012

Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Internacional
Nombre de las comunidades involucradas

Lo de Villa, Colima. Diversas asociaciones de “hijos ausentes” (migrantes), diversas cuadrillas de danza y pastorela, Comité de las Fiestas del Señor de la Expiración
Descripción del elemento

Festividades en honor al Cristo de la Expiración, cuya imagen se encuentra en el templo del Santuario de la población de Lo de Villa, Municipio de Colima. Las festividades dan inicio en el mes de julio y concluyen el día martes inmediato posterior al 6 de enero del año siguiente. Comprenden seis meses de peregrinación de la imagen por pueblos, rancherías, ranchos e incluso ciudades como Los Angeles (California, EEUU). La peregrinación inicia en Lo de Villa, Municipio de Colima, recorre los municipios de Armería, Manzanillo y Comala y concluye en la cabecera municipal de Coquimatlán, del mismo nombre, donde permanece hasta el día de su regreso al Santuario en la fecha ya indicada. Ese día es la fiesta mayor, con una asistencia estimada de 35 mil peregrinos, incluyendo decenas de cuadrillas de danza y pastorelas, algunas provenientes de los vecinos estados de Jalisco y Michoacán.
Medidas de salvaguardia

Se han gestionado apoyos a cuadrillas de danza y de pastorela.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 19:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd