El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Elaboración de aceitunas sajadas y machacadas y aceite de oliva

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Elaboración de aceitunas sajadas y machacadas y aceite de oliva
000070DBCS0092008

Clave

AM4-BCS-1-18
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Baja California Sur, Loreto, San Francisco Javier
Descripción del elemento

La elaboración de aceitunas en el poblado de San Javier, data del periodo misional en el Siglo XVIII, con la introducción del primer olivo en la Antigua California. La preparación de las aceitunas y el aceite de oliva, se realiza de manera artesanal, con pocas alteraciones en su receta original, pues los insumos y métodos son los mismos.
Funciones sociales y culturales

Las aceitunas aún forman parte de la dieta de los san javierenses y además constituyen un elemento identitario, que los vincula con el proceso histórico de ocupación y poblamiento de la región; el aceite de oliva se produce en menor escala, debido a la oferta de aceites comestibles de bajo precio y a la falta de redes de distribución, estrategias y apoyos para su comercialización.
Riesgos

Las aceitunas y el aceite de oliva son muy apreciadas no sólo por los san javierenses, sino también por los loretanos y habitantes de comunidades más distantes; sin embargo no existen programas que apoyen su comercialización, por lo que quienes aún las producen, lo hacen para un mercado interno, casi familiar. Aunado a lo anterior, no existen redes de distribución, que permitan a los productores insertarse en el mercado y estar en posibilidades de competir, aún cuando su producto es alta calidad debido a las formas tradicionales de producción que no utilizan conservadores. Actualmente únicamente tres familias continúan con esta práctica.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:02
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd