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El Bolero

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Ámbitos representados por el elemento

Lenguas, tradiciones y expresiones orales
Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

México
Nombre de las comunidades involucradas

  • Herederos que mantienen las tradiciones, los usos y costumbres del bolero.
  • Autores (letristas), compositores, arreglistas y orquestadores: crean y actualizan el repertorio musical del bolero.
  • Ejecutantes e intérpretes: recrean y mantienen vigente el género musical.
  • Bohemios, público: personas que escuchan, cantan y reproducen las canciones del bolero.
  • Maestros de música, baile e interpretación: contribuyen a transmitir de manera formal las particularidades del ritmo y las técnicas aso-ciadas.
  • Estudiosos de la expresión y de su historia, promotores y gestores, culturales, museos e institutos: coadyuvantes en el resguardo de la tradición musical del bolero y divulgadores de la misma, a través publicaciones, podcast y transmisiones por redes digitales.
  • Periodistas, locutores de medios de comunicación, encargados de la difusión.
  • Industrias culturales: productores de conciertos, de discos y de productores de contenidos en vivo por internet.
Descripción del elemento

El nombre que actualmente recibe esta manifestación músico- dancística fue acuñado a finales del siglo XIX en Cuba, para referirse a la práctica cultural de transmisión de historias, vivencias, emociones y sentimientos, a través de poesía y música, que hoy día es representativa de la canción sentimental.

La tradición cubana, que pasó de generación en generación en el país caribeño, llegó a México y fue recreada en distintas regiones por efecto de la movilidad de sus portadores, así como por las industrias del cine, la radio y la televisión, que en conjunto han mantenido al bolero presente, desde hace más de cien años, en reuniones, fiestas y celebraciones.

Su vigencia se deriva de la recreación de comunidades que sostienen fuertes lazos sociales y familiares mediante esta tradición musical que involucra canto, baile, convivencia y la exacerbación de emociones y sentimientos hacia personas, lugares y épocas.

De igual modo, se considera parte de la cultura popular mexicana y latinoamericana, aunque cuenta con asiduos en todo el mundo, lo cual ha llevado a que las letras de sus canciones se conozcan, además de en español y varias lenguas indígenas de México, en francés, portugués, inglés, japonés, coreano, entre otras.

Esta práctica cultural aglutina a sus portadores y apoya la interacción entre ellos, a partir de la identidad colectiva. Las nuevas generaciones de boleristas le han incorporado estilos de composición, interpretación y presentación a grandes públicos, lo que ha permitido su salvaguardia, sin abandonar los elementos estéticos, estilísticos, musicales y dancísticos de la cultura musical tradicional que los identifica.

Las etapas, acontecimientos y emociones comunes aludidas en las piezas de bolero generan arraigo y popularidad en el entorno familiar, vecinal, comunitario y social. Son reflejo del imaginario afectivo compartido entre la población que con él se identifica, fortaleciendo su sentido de pertenencia.

El gusto por escucharlo e interpretarlo se transmite de generación en generación, de padres o abuelos a hijos o nietos; gracias a la tradición oral y por imitación, el bolero se ha transmitido a través del tiempo, lo que demuestra su alto sentido de perdurabilidad y resistencia cultural.
Riesgos

Confusión entre el Bolero y la balada romántica y otras expresiones musicales. Desconocimiento de los compositores con frecuente atribución al intérprete. Considerar al Bolero únicamente como género del pasado, de “nostalgia”. Ignorancia sobre los diferentes tipos de Bolero y sólo considerar algunos como tríos u orquesta. Debilitamiento de la transmisión intergeneracional con la muerte de los portadores viejos. Enfoque únicamente comercial, de algunos medios y falta de interés por el Bolero, antiguo y moderno. Pérdida de tradiciones, saberes e instrumentos
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Fecha de última modificación: 7 de septiembre del 2023, 19:14
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Red Nacional de Información Cultural
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