El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Elaboración de tapetes y alfombras como ofrenda a San Miguel Arcángel en Uriangato, Guanajuato.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Elaboración de tapetes y alfombras como ofrenda a San Miguel Arcángel en Uriangato, Guanajuato.
000725_GUA0412023

pablorr445@gmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas Artesanales (Artes y oficios tradicionales)
Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Técnicas Artesanales (Artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

La práctica se lleva a cabo en distintos lugares de México y el mundo. Este registro contempla la especificidad de la práctica en Uriangato Guanajuato.
Nombre de las comunidades involucradas

• Tapeteros de la Loma • Manos Mágicas del Plan de Ayala • Comité Organizador la Octava Noche Uriangato A.C. • Tapeteros de Uriangato A.C. • Tapeteros del Cuitzillo
Descripción del elemento

Los tapetes y alfombras temporales que se elaboran en Uriangato son una manifestación cultural que inició a mediados del siglo XX y sigue siendo una ofrenda de fe, amor y devoción de este pueblo, Uriangato, Guanajuato, a la imagen de su santo patrono, San Miguel Arcángel.

Dicha ofrenda es instalada, especialmente, el 6 de octubre, cuando la imagen sale de la Parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en el Centro Histórico del lugar, cargada en andas por sus devotos, y recorre más de seis kilómetros, en lo que se conoce como la tradicional Octava, por llevarse a cabo la noche del octavo día de la festividad de San Miguel, que inicia el 29 de septiembre de cada año.

Las calles donde pasará la procesión son llenadas de alfombras y tapetes por parte de las familias y comunidad en general. Utilizan principalmente aserrín y otros materiales como marmolinas (polvo de mármol), flores, semillas, arenas, sales, diamantina y confetilllo. Los tamaños y diseños no tienen una medida específica y la comunidad las diseña con múltiples imágenes, de acuerdo a su devoción y creatividad.

Los uriangatenses diferencian entre tapetes y alfombras dado que, para ellos, los tapetes tienen al centro pinturas con diferentes representaciones gráficas de carácter religioso; son elaborados con aserrín y arenas finas teñidas de colores, elementos que son aplicados, principalmente, a mano alzada, rústicamente, sobre una cama o base de aserrín. También pueden contener otros elementos como flores y semillas, utilizados solamente con carácter decorativo y secundario.

Los tapetes son considerados una ofrenda espiritual y solamente pueden ser pisados por quien carga la imagen del Santo Patrón, dentro de la festividad, aunque también pueden ser contemplativos si se elaboran en una fecha diferente.

En el caso de las alfombras tienen el mismo carácter espiritual de los tapetes tradicionales, pero en su mayoría son elaborados a base de plantillas y cenefas de madera o cartón con diferentes formas y figuras. Pueden contener imágenes religiosas, pero no exclusivamente. Una de las características más notorias es que una alfombra es más larga que un tapete tradicional y están compuestas de más semillas, cortezas y flores como elementos principales.

Al pasar los fieles con San Miguel, los tapetes y alfombras quedan destruidos, de ahí que sean conocidos como una muestra de arte efímero. Aunque la temporalidad y el uso de elementos naturales ha popularizado el concepto arte efímero para esta manifestación entre los propios alfombristas de Uriangato, así como en Huamantla, Tlaxcala, y muy probablemente en otros lugares que practican este tipo de alfombrismo, es preciso indicar que el carácter ritual, comunitario y cíclico de esta tradición la aleja de la corriente conocida con ese nombre dentro del arte contemporáneo.

La tradición popular local sostiene que los tapetes y alfombras se hacen para agradecer los favores recibidos o, simplemente, agradeciendo un año más de vida y bendiciones, también que San Miguel Arcángel ve esta ofrenda con agrado y que su rostro puede expresar felicidad.

Según la Monografía de Uriangato, elaborada en 1994 por Gerardo Aranda Ríos, ésta comenzó en 1966, con un tapete elaborado por la familia de Pío Quinto Baeza y su esposa Valentina Juárez, cuya devoción fue transmitida a su descendencia y de ahí a un número cada vez mayor de vecinos del barrio La Loma que se sumó a la confección. Jóvenes y niños del barrio comenzaron con el teñido del aserrín y la recolección de flores.

Todos coinciden que fue hasta 1989 cuando, en Uriangato, la elaboración de este tipo de ofrenda a San Miguel pasó de ser una tradición familiar a una tradición comunitaria que se aprende en comunidad durante la confección, año con año, y se transmite mediante la socialización interfamiliar o al interior de los barrios, que van desarrollando un estilo particular en la construcción de sus alfombras.

En los últimos 15 años, esta manifestación ceremonial se ha convertido, además, en una muestra de arte y de cultura que congrega a la comunidad local, comunidades de la región y también a artesanos alfombristas de muchos lugares del país y del mundo. Los distintos grupos y asociaciones determinan, junto con el gobierno municipal y previo análisis de las ciudades o países que comparten este arte, a los tapeteros que serán invitados cada año.

Para la confección, los grupos de tapeteros y alfombristas preparan los materiales y fabrican utensilios. Destaca la participación de estudiantes de todos los niveles que se unen a los artesanos nacionales y extranjeros que celebran la Octava al lado de los uriangatenses.

Las alfombras o tapetes se realizan sobre un diseño, casi siempre preelaborado, con flores y animales propios de la región, así como representaciones bíblicas o de imágenes de San Miguel.

A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes técnicas y procesos de elaboración, dentro de los cuales los más empleados son:
• Los tapetes o alfombras tradicionales de aserrín teñido y flores silvestres instalado directamente al piso;
• El tapete o alfombra con plantilla, sobre tablas de triplay o cartoncillo; el tapete de flores sobre un diseño previamente elaborado al piso;
• Tapete o alfombra de marmolina;
• Tapete o alfombra de semillas;
• Tapete o alfombra en aerosol (aerografía);
• Tapete o alfombra mixta.

En esta breve descripción es importante considerar que han sido identificadas dos fuentes culturales de este tipo de ofrenda, tanto en el Bajío, como en otros lugares del país. La primera es la prehispánica, que apunta a que los señores y sacerdotes, para pasar, utilizaban alfombras de flores, de pino y de plumas de aves preciosas, como el quetzal, la guacamaya o el colibrí.

La otra fuente es la española, relacionada con la religión cristiana, que se remonta a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la gente extendió a su paso mantos y palmas. Se dice que fue a partir del siglo XIV que se empezó a poner en el suelo el ramaje de plantas olorosas como romero, espliego y pétalos de rosas, que iniciaba y terminaba en arcos de flores al paso de la procesión del Corpus Christi, Semana Santa, o para festejar al santo de algún barrio como es el caso del Señor de las Misericordias, el 3 de septiembre, o el 2 de febrero, para la Virgen de la Candelaria, en Coyoacán, Ciudad de México.
Funciones sociales y culturales

Dentro de las tradiciones mexicanas más coloridas y que forman parte del arte popular, conocido como efímero, son los tapetes y alfombras de diversos materiales como el aserrín y flores que se elaboran en el piso, en diferentes fiestas religiosas y que son utilizados para que pasen los santos y sacerdotes. Este arte es una muestra más del sincretismo religioso y cultural que se da en México y en América Latina, en donde los colores tienen un lugar preponderante.
Para los uriangatenses estas ofrendas tienen un significado de devoción, amor y fe; como se ha dicho, es tan profundo ese significado, que las confeccionan como si fueran a ser eternas. De inicio a fin, en esta manifestación cultural se ve la participación comunitaria de hombres y mujeres de diferentes edades, con roles muy diversos que van desde la organización vecinal, las distintas dinámicas económicas que planean para pagar los materiales y alimentos de quienes elaborarán los tapetes y alfombras, hasta la limpieza de las calles, que son el lienzo de estas ofrendas.
El realizar los tapetes y alfombras representa una manera de expresar el agradecimiento hacia la imagen del santo patrono San Miguel Arcángel, que en este día sale a visitar a su pueblo, por lo que sirven para engalanar su camino por las calles del recorrido. El ambiente festivo, creativo, inclusivo y cooperativo que se disfruta durante toda la manifestación contagia a la población en general, reforzando la fe, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el mayor respeto, transmitiendo con esto un sentido de pertenencia e identidad a las personas que conforman la comunidad y, a su vez, ser un medio para exteriorizar creativamente emociones e ideas por medio de la creación de estas obras.
Todo el intercambio cultural y la cohesión social que se deriva de esta práctica, la combinación de la fe, el sentido de orgullo, de pertenencia, los principios y valores promovidos entre los distintos colectivos, ha dado a la tradición y al pueblo de Uriangato hoy en día, un sentido de responsabilidad sobre su creación y transmisión a las nuevas generaciones.
La comunidad portadora reconoce la tradición de la elaboración de tapetes y alfombras en honor a San Miguel desde hace más de medio siglo e identifican cómo, al paso del tiempo, la práctica ha crecido y se ha fortalecido con su transmisión a más de cuatro generaciones, mediante la iniciativa y compromiso en los barrios, en los diferentes grupos y asociaciones de tapeteros y alfombristas, así como a través de la vinculación con la administración pública, instituciones educativas desde nivel preescolar hasta el nivel superior, asociaciones civiles y el sector privado.
Todos los actores mencionados cuentan con memorias personales, fotográficas, y tradición oral, que han sido recopiladas en su mayoría por el cronista municipal, mencionado anteriormente, para enriquecer la monografía de Uriangato y sirvan de referente histórico y cultural para la salvaguardia de la manifestación cultural.
El día 6 de octubre en Uriangato, la elaboración de alfombras y tapetes y la devoción a San Miguel une a los vecinos, a las familias y los barrios, se es más tolerante a los roces que provoca la algarabía de la fiesta que se vive con tantos espectadores que desde la mañana circulan por todo el recorrido para observar la elaboración de las alfombras; se puede disfrutar del ambiente de solidaridad entre los vecinos, alfombristas, escuelas que participan y con quienes solo caminan y animan a las personas que se encuentran confeccionando las alfombras y tapetes, que constituyen verdaderas obras de arte.
Por la tarde, cuando ya las alfombras están concluidas, el reducido arroyo de las calles se ve lleno de familias que caminan kilómetros para disfrutar de las alfombras y sus distintas técnicas, antes de ser pisadas por la imagen del santo patrono y los feligreses que lo acompañan. En ese momento, es común ver en las banquetas a los alfombristas que durante todo el día estuvieron bajo el sol creando esa obra que será destruida con el paso y con los rostros de una gran alegría y satisfacción, pese al cansancio.
La participación de uriangatenses portadores de la tradición en otras ciudades, estados y países tienen también un significado de gran valor por la importancia de representar una manifestación cultural que es motivo de orgullo y responsabilidad. Además, por el aprendizaje adquirido a través del intercambio con otros portadores. Ese intercambio intercultural, fortalece y distingue el sentido de identidad de los portadores, sus familias y el pueblo de Uriangato.
Medidas de salvaguardia

Las siguientes acciones forman parte de las medidas de salvaguardia consideradas por la comunidad portadora:

Pláticas de sensibilización a los vecinos del recorrido de San Miguel, impartidas por el cronista de Uriangato, Martín Ricardo Niño Mosqueda y el Comité Organizador La Octava Noche Uriangato, A.C.
• Pláticas en instituciones educativas sobre el significado de la tradición, sus distintos elementos materiales e inmateriales y talleres de elaboración de tapetes y alfombras; impartidos por los diferentes grupos y asociaciones de los portadores.
• Impartición de talleres gratuitos de elaboración de tapetes, alfombras y globos de Canto ya al público en general por parte de Casa de la Cultura de Uriangato.
• La declaratoria a los tapetes y alfombras de Uriangato y La Octava de San Miguel Arcángel, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.
• Mesas de trabajo formales con representantes de los grupos y asociaciones, con moderadores por parte de funcionarios públicos; fungiendo como facilitadores para la salvaguardia y la transmisión de la tradición.
Bibliografía

Monografia de Uriangato, Gto.
Autor: Gerardo Aranda Ríos
Año publicación: 1994
Monografía Ciudad de Uriangato, Gto.
Autor: Martin Ricardo Niño Mosqueda
Año de publicación: 2010 y 2015
Cronista de la Ciudad de Uriangato, Gto.
Martín Ricardo Niño Mosqueda
Contenido del Decreto Gubernativo No. 42 del 12 de febrero del 2020
Libro: Arte Efímero, Encuentro Internacional en Huamantla, Tlaxcala 2008.
Información oral proporcionada por los portadores de la tradición:
• Víctor Hugo Ramírez Juárez, portador identificado sin agrupación.
• Luis Cisneros, representante del grupo Tapeteros y Globeros de La Loma.
• Ángel Adrián Álvarez, integrante del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato A. C.
• Raúl García Téllez, representante de Tapeteros de Uriangato A. C.
• Alejandra Zavala Páramo, representante del grupo Manos Mágicas del Plan de Ayala.
• Martín Tenorio Villagómez, representante del grupo Tapeteros del Cuitzillo.
• Renata Romero Avalos, integrante del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato A.C.
• Óscar Paniagua Zavala, integrante de Tapeteros de Uriangato A.C.
• Martín Ulises Ramírez Martínez, representante del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato A.C.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de diciembre del 2023, 19:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr