El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Técnica de laqueado de Jícaras y juguetes en Acapetlahuaya, Guerrero

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Técnica de laqueado de Jícaras y juguetes en Acapetlahuaya, Guerrero
000082EGRO0312008

Clave

AM5-GRO-1-4
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multi-estatal. La técnica de laqueado se practica en las comunidades de Acapetlahuaya, Olinalá y Temalacatzingo, estado de Guerrero. Chiapa de Corzo, Chiapas. Uruapan, Michoacán.
Nombre de las comunidades involucradas

Acapetlahuaya, Guerrero
Descripción del elemento

La técnica de laqueado de jícaras, es de origen prehispánico. Las jícaras se usaban para uso cotidiano, como recipientes para tomar agua o atole. Esta técnica se trasladó después a los bules para formar alcancías, sonajas, animales y juguetes diversos. La técnica empleada es la misma que se utiliza en Olinalá: aceite de chía o linaza; tierra de tepetate como fijador y para formar el clásico fondo rojo de la pieza, así como tierras naturales o colores industriales para decorar. Una vez realizado el fondo de la laca, se procede a decorar la pieza con apoyo de un pincel para formar las guías florales, flores, animalitas, cenefas y cualquier otro diseño.
Funciones sociales y culturales

Las jícaras decoradas formaban parte de la indumentaria tradicional y eran de uso cotidiano.
Riesgos

Uno de los riesgos que enfrenta es la pérdida de la técnica debido al plagio de los modelos por parte de los chinos, lo cual ha provocado competencia desleal entre los productos, ya que los chinos manufacturan en grandes cantidades y en plástico los modelos de juguete popular. La falta de promoción y difusión del laqueado de Acapetlahuaya ha provocado su desvalorización por parte del público, provocando su baja comercialización. Sólo las personas mayores continuaban realizando dicha técnica hasta el año 2009.
Medidas de salvaguardia

Con el fin de revitalizar está actividad se realizó en el Museo Nacional de Culturas Populares la exposición "Flores y Colores. Lacas de México" del mes de noviembre de 2015 al mes de marzo de 2016.
Bibliografía

Guzmán Contreras, Alejandro. Las lacas. FONART, México, 2009.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd