El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Pintura en papel amate de la memoria histórica y vida cotidiana en la zona del Alto Balsas, estado de Guerrero.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Pintura en papel amate de la memoria histórica y vida cotidiana en la zona del Alto Balsas, estado de Guerrero.
000089EGRO0592008

Clave

AM5-GRO-1-5
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multi estatal: en Pahuatlán, Puebla se elabora el papel y en las comunidades de Alto Balsas de Guerrero, se realizan las pinturas e historias.
Nombre de las comunidades involucradas

Ameyaltepec, Ahuhuepan, Ahuelican, Xalitla, Maxela, San Juan Tetelcingo, Tlanepantla, Tlamamacan, Analco, San Agustín Oapan, Tula y San Francisco Zumatlán.
Descripción del elemento

Los artesanos del Alto Balsas de las localidades de Xalitla, Ameyaltepec, Ahuhuepan, Ahuelican, Maxela, San Juan Tetelcingo, Tlanepantla, Tlamamacan, Analco, San Agustín Oapan, Tula y San Francisco Zumatlán, pertenecientes a los municipios de Tepecoacuilco de Trujano y Huitzuco de Figueroa, en el estado de Guerrero, son considerados los herederos contemporáneos de los tlacuilos prehispánicos, pintores que registraban el diario acontecer de la historia en los códices y que cumplían una función social de registro. En los lienzos vegetales los dibujantes de ahora, registran la actividad cotidiana y ceremonial de los pueblos: la siembra, la cosecha, las fiestas, las bodas, los jaripeos, palenques, los juegos, la vida escolar, las labores, etc. es decir que escriben pintando. Originalmente estas historias se plasmaban en piezas de barro que los mismos artesanos elaboraban, pero en la década de los sesentas los artesanos decidieron plasmar sus costumbres y vivencias sobre papel amate, como antiguamente se realizaban en los códices. Estas pinturas se han colocado satisfactoriamente entre el gusto del público, logrando el reconocimiento tanto estatal como nacional, incluso los dibujantes han sido contratados para realizar murales en diversos estados del país. Este estilo se sigue conservando tanto en la alfarería como en papel amate y otras fibras vegetales como piña, hoja de plátano y otras, dada la dificultad de conseguir papel amate; así como madera y yute.
Funciones sociales y culturales

Las pinturas en papel amate constituyen verdaderos registros históricos de la vida cotidiana, de las tradiciones y costumbres de las comunidades nahuas del Alto Balsas en el estado de Guerrero. Además representan parte de la economía familiar y local.
Riesgos

Uno de los riesgos de esta práctica es la falta de papel amate, el cual se obtiene del árbol de jonote, originario de Pahuatlán, Puebla; especie protegida por la SEMARNAT. Así mismo los diseños estén en riesgo debido a las demandas del mercado, el cual ha exigido chiles, frutas y nuevos motivos, dejando a un lado las tradicionales historias cotidianas que forman parte de la memoria histórica de los estos pueblos. Otro factor de riesgo es la ubicación geográfica de estos pueblos y su difícil acceso que impiden acceder a un mercado directo, siendo presa fácil de los intermediarios, obligándolos a convertirse en maquiladores de temas específicos y a solicitud de los clientes
Medidas de salvaguardia

Para contrarrestar la falta de papel amate, han tenido que utilizar papel "tipo amate" de producción industrial. Así mismo los pobladores de Pahuatlán, Puebla, han incursionado en la elaboración de papel a base de otras fibras vegetales como hoja de plátano, piña y otras especies.
Bibliografía

Cordry, Donald Bush. (1968). Mexican Indian Costumes. Austin, University of Texas Press. Muñoz Mendoza, Joaquín A. Atlas Toponímico y Glosario de Términos y Zoobotánico en Lenguas Tének y Náhuatl de la Huasteca Potosina. Escuela de Educación Superior en C
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:42
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd