El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cocina maya de Campeche

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cocina maya de Campeche
La cocina indígena en México

Descripción


Al igual que el estado de Yucatán, Campeche estuvo sujeto en su historia a muchas influencias exteriores. La exportación del cotizado palo de campeche fue uno de los motivos de esos contactos frecuentes con el exterior, amén de los ataques piráticos que se padecieron en numerosas ocasiones.
Entre los platillos mayas se encuentran los tamales de chaya y los de frijol tierno, varios chilmoles y otros que nos remiten a todo un recetario local: joroches, chay-uah, tobilitos, chuli-buul, cabax, xek, ishuajes, sikil-pak, xnipec, etcétera, etcétera.
En la siguiente receta encontramos a los autóctonos guajolote y achiote, típicos de la gastronomía maya de la península, y a la ahora muy local naranja agria, de la mano con numerosas especias de raigambre oriental, cuya costumbre de consumo trajeron por supuesto los españoles, desde hace siglos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de octubre del 2008, 16:09
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb