El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cocina lacandona, de Chiapas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Cocina lacandona, de Chiapas
La cocina indígena en México

Descripción


Uno de los más conocidos grupos étnicos, de los 18 que tiene Chiapas, es el de los lacandones, aunque ya no alcanza un millar de personas. Quizá en aquello ha influido su extraordinario y atractivo entorno selvático, de los muy pocos que subsisten en el país (con los Chimalapas en Oaxaca y los Tuxtlas en Veracruz, hoy meros lunares de jungla).
Los lacandones comen granos de elote reventados por calor, hacen nixtamal con cal proveniente de conchas de caracoles de río –que también comen-, tamales de maíz con frijol, agua de pinole, ñames, atole de maíz tostado, pozol de maíz crudo, numerosos hongos (chikin-taj, kanxay, kandzuj, olomatzoj, uzyam y yaxah), una bebida fermentada a base de madera de balché y variados animales de agua y de tierra.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de octubre del 2008, 16:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC