El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Grupo Cultural “Los Cuerudos”

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Grupo Cultural “Los Cuerudos”


Camelia 211
Barrio Arriba 
CP 70800, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca
Tels.: 019515720832, 019515720832

lorajaher@hotmail.com
Datos generales

EL GRUPO DE DANZA “LOS CUERUDOS” SE DEDICA A PROMOVER Y PRESERVAR LAS DANZAS Y BAILES TRADICIONALES DEL ESTADO DE OAXACA, PRINCIPALMENTE DE LA SIERRA SUR DEL ESTADO POR SER AHÍ DONDE SE ENCUENTRA SITUADO EL MUNICIPIO MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ.

EN ESTE ESPACIO GEOGRÁFICO CONVERGEN LA CULTURA ZAPOTECA Y LA GENTE MESTIZA DANDO COMO RESULTADO UNA RICA VARIEDAD DE MANIFESTACIONES CULTURALES QUE HEMOS RETOMADO Y DIFUNDIDO A NIVEL ESTAL, PARA FORTALECER LA IDENTIDAD DE LAS COMUNIDADES DE LA REGIÓN.

ESTA ORGANIZACIÒN CULTURAL NACE EN MARZO DEL 2005 DURANTE LOS EVENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES DEL SECTOR MIAHUATLÁN, DESDE SUS ORÍGENES SE HA INTEGRADO POR DOCENTES DE DIVERSAS ZONAS ESCOLARES Y NIVELES EDUCATIVOS DEL SECTOR MIAHUATLÀN, ASÍ COMO PERSONAS ADULTAS DE LA COMUNIDAD.

EL NOMBRE ACTUAL DE ÉSTA ORGANIZACIÒN LE FUE OTORGADO POR EL PÚBLICO ASISTENTE A UN EVENTO ESTATAL EN LA CIUDAD DE OAXACA, DEBIDO A QUE EN ESA OCASIÓN REPRESENTABAMOS LOS BAILES TRADICIONALES DE MIAHUATLÁN PORTANDO LAS CAPULINAS DE GAMUZA, RAZÓN POR LA CUAL LA MISMA GENTE NOS DENOMINÓ “LOS CUERUDOS” Y QUE VIENE SIENDO EL GENTILICIO DE LA GENTE DE NUESTRA COMUNIDAD.

UNA DE LAS CONDICIONES PARA SER PARTÍCIPE DEL GRUPO DE DANZA, ES LA ADQUISICIÓN DE CADA UNO DE LOS VESTUARIOS QUE SE REQUIEREN, YA QUE ESTA ORGANIZACIÓN NO RECIBE APOYO DE NINGUNA DEPENDENCIA, AYUNTAMIENTO U ORGANIZACIÒN CIVIL, POR LO QUE EN OCASIONES SE HACE DIFÍCIL NUESTRA LABOR CULTURAL PERO QUE CON GRANDES ESFUERZOS HEMOS LOGRADO SACAR ADELANTE.

DESDE SUS INCICIOS Y DURANTE ESTOS OCHO AÑOS HEMOS PARTICIPADO EN DIVERSOS EVENTOS A NIVEL REGIONAL Y ESTATAL, COMO SON LAS FERIAS TRADIONALES DE COMUNIDADES VECINAS, EVENTOS SOCIALES DE DIVERSAS ESCUELAS, EN LAS FERIAS DEL LIBRO A NIVEL ESTATAL Y EN EVENTOS PARTICULARES, SUMANDO HASTA LA ACTUALIDAD CASI 250 PRESENTACIONES ARTÍSTICAS.

LOS BAILES TRADICIONALES COMO SONES, JARABES, CHILENAS, JARANAS Y HUAPANGOS FORMAN PARTE DE NUESTRO REPERTORIO, ASÍ COMO LAS CEREMONIAS DE LOS PARABIENES Y EL FANDANGO QUE TAMBIÉN HEMOS RESCATADO.

EN EL 2009 INCENTIVÓ NUESTRA LABOR EL PROGRAMA DE APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS Y EN EL 2012 EL PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA CREACIÓN Y DESARROLLO ARTÍSTICO DE OAXACA.

COMO TODO GRUPO CULTURAL NECESITAMOS ESPACIOS PARA DIFUNDIR A NIVEL ESTATAL NUESTRA LABOR.

DENTRO DE NUESTRO REPERTORIO ACTUALMENTE TENEMOS MONTADOS 9 CUADROS DANCÍSTICOS DE NUESTRO ESTADO Y 5 CUADROS NACIONALES CON LOS CUALES NOS HEMOS PRESENTADO EN MÚLTIPLES FOROS.

DE LA MISMA MANERA HEMOS INTEGRADO A NUESTRAS PRESENTACIONES EL ACOMPAÑAMIENTO DE MÚSICA EN VIVO CON LA PARTICIPACIÓN DE INTERPRETES Y CANTANTES DE LA MÚSICA TRADICIONAL DE LA REGIÓN.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de febrero del 2014, 11:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural