El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Son de Tarima Fandango Jarocho

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Son de Tarima Fandango Jarocho



Xalapa, Veracruz
Tels.: (228) 840 1138, (55) 5687 8683

sondetarima@yahoo.com.mx
Enlace página 1
Datos generales

Este proyecto artístico cultural se genera de torno a un trabajo de difusión y promoción del son jarocho tradicional. Los músicos de Son de Tarima Fandango Jarocho cuentan con una amplia trayectoria tanto en la tradición del fandango, como en la participación en diversos grupos de reconocida calidad.

Para fortalecer esta tradición, la agrupación promueve la realización de talleres del fandango como eje de la tradición sonera. El nombre Son de Tarima alude al entarimado como centro de la fiesta y como punto de partida para recuperar el sentido de colectividad del fandango, alrededor del cual se reúne la música y el baile.

En el fandango todos los asistentes (musicos, bailadores, cantadores, versadores, espectadores, personas de todas las edades) hacen la fiesta, se combinan distintos instrumentos (requinto, pandero, jaranas, quijada, marimbol, tarima), estilos, afinaciones, modos de cantar y versar, de bailar, de vestir y expresiones tradicionales diversas provenientes de diferentes regiones.

El baile se integra a la música como percusión, por lo que la tarima se convierte en un instrumento más. La versada habla de las cosas que suceden en la vida, el amor, el trabajo, la naturaleza y puede ser muy sencilla o de gran complejidad, pero siempre marcada por un profundo sentido poético.

Actualmente el grupo Son de Tarima cuenta con el apoyo del FONCA para la realización del proyecto Talleres, conciertos y fandangos, que tiene por objetivo llevar esta tradición a localidades alejadas de la región misma del son jarocho tradicional.

Integrantes
Fredi Naranjo Vega (jarana tercera, quijada y voz)
Rodrigo Arboleyda Valdovinos (requinto, guitarra cuarta y voz)
Octavio Rebolledo Kloques (marimbol y voz)
Sael Bernal Zamudio (jarana segunda y voz)
Saúl Bernal Zamudio (jarana primera y voz)
Diego Corvalán Vuscovik (leona y voz)
Carlos Andrés Vega Utrera (jarana primera y voz)
Berenice Carrasco Ponce (tarima)
Rosario Cornejo Duckles (tarima)
Norma Cornejo Duckles (coordinadora)
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de diciembre del 2009, 18:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl