El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La Ciénega Teatro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
La Ciénega Teatro
Independiente


Lomas del Capulín 22
Col. Lomas del Capulín 
CP 98050, Zacatecas, Zacatecas
Tels.: (492) 922 13 46, cel. (492) 942 16 65

lacienegateatro@hotmail.com; noegerman@me.com
Enlace página 1
facebook 3
Datos generales

Somos una compañía de teatro profesional de repertorio que apuesta por la creación de público en el estado de Zacatecas, México. Trabajamos por la descentralización del teatro, por lo que nuestros espectáculos han sido diseñados para espacios alternativos. Construimos nuestro lenguaje a partir de dramaturgia de autoría propia y logramos vincularnos con instituciones culturales para el desarrollo de nuestros proyectos.
La compañía está conformada por profesionales de las diferentes disciplinas teatrales (escenografía, vestuario, iluminación, actuación y dirección), realizando estudios en diplomados, talleres, cursos y seminarios en México y el extranjero.
Nuestros integrantes han sido miembros de la Compañía Estatal de Teatro de Calle de Zacatecas, así como en diferentes emisiones del Programa Nacional de Teatro Escolar. Hemos recibido apoyo para la formación teatral, en proyectos estatales, nacionales e internacionales.
  • En el año 2010 la compañía obtiene el 7mo Premio Estatal de la Juventud otorgado por el Instituto de la Juventud Zacatecana y el Instituto Mexicano de la Juventud. Entre nuestros montajes se encuentran obras como: Las Afueras. Obra de teatro que develó placa de 100 representaciones y que en el año 2006 es seleccionada para realizar el Circuito Cultural Centro Occidente. Con participación en la Feria Nacional del Libro del Distrito Federal. La Ciénega y Alicia. Obra que en coordinación con la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y la Secretaria de Educación y Cultura realizó un circuito de presentaciones por instituciones de educación pública de los municipios de Zacatecas, bajo el proyecto Teatro en Todas Partes. Las Baby Oh, texto ganador del concurso nacional de dramaturgia XCECIL organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y con participación en el 2do Festival de la Diversidad Sexual en Zacatecas y Festival Cultural de Zacatecas.
  • En 2008 realizamos la producción del cortometraje Las Afueras https://www.youtube.com/watch?v=jck20quUoj4 seleccionada por el festival internacional: Madrid en Corto, en Madrid, España.
  • En 2012 realiza la coproducción con el Instituto Zacatecano de Cultura, Ramón López Velarde y CONACULTA, de la obra Merdré o la terrible historia de traición. https://www.youtube.com/watch?v=MXXs7zMSqgw con presentaciones en el Festival Internacional de Teatro de Calle, Zacatecas 2012, XXII Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, Territorios del Arte 2013 en San Luis Potosí.
  • En 2013 en coordinación con el grupo de teatro, Teatro en Movimiento y con la producción de Instituto Zacatecano de Cultura, CONACULTA e INBA, realizamos el montaje Ser o no ser Hamlet de: Rosalina López, participando en el Festival Internacional de Teatro de Calle, Zacatecas 2013 y Festival de las artes del CEART en Tijuana Baja California.
  • En 2014 realizamos un circuito de presentaciones por Colombia y Argentina con la obra de teatro Tierra a la Vista. https://www.youtube.com/watch?v=JWdodoiAsl0 obra que devela placa por 300 representaciones otorgada por el Instituto Zacatecano de Cultura ese mismo año.
    Realizamos el montaje de la obra El Rumor https://www.youtube.com/watch?v=bH5o_HNi_cI basado en el texto de El Inspector de Nokolái Gógol, con el proyecto Carro de Comedias, producido por el Instituto Zacatecano de Cultura, CONACULTA e INBA, realizando funciones en el Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2014 y Muestra de Teatro de Real de Catorce en San Luis Potosí. Participando en la 1er Muestra regional Centro Occidente de Teatro, obteniendo el 2do Lugar, y realizando el Circuito Cultural Centro Occidente 2016.
    Dentro de las diferentes puestas en escena encontramos diversidad de públicos: Niños, adolescentes y adultos.
  • En 2015, somos seleccionados para realizar el Programa Nacional de Teatro Escolar con la obra Tierra a la Vista. Estrenamos El Baúl https://www.youtube.com/watch?v=u3C-_iJ4gbc.
  • En 2016 ganamos la Muestra Estatal de Teatro con la obra No Estar https://www.youtube.com/watch?v=JqSvTAvfKow y somos seleccionados para participar en la Muestra Regional de Teatro, realizada en la ciudad de Colima.
  • En 2017 somos seleccionados para representar a Zacatecas en la Muestra de Teatro Histórico, realizada en la Ciudad de Querétaro, con la obra Álvaro y Félix. Ganamos la segunda Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2017 con la obra Silencio https://www.youtube.com/watch?v=m_y4sEyZU_Y obra con la que fuimos seleccionados para participar en Entepola Aguascalientes y Santiago de Chile.
  • En 2018 estrenamos Sebo https://www.youtube.com/watch?v=NXC5tui2rqY producción del Instituto Zacatecano de Cultura y PECDAZ, con participación en el Festival Internacional de Teatro de Calle 2018.
  • En 2019 participamos en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, realizado en Argentina. Este mismo año ganamos el primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro, por lo que representamos a Zacatecas en la Muestra Regional de Teatro, realizada en la ciudad de Aguascalientes.
    Los montajes que el grupo ha realizado son en su mayoría de dramaturgia zacatecana. En el año 2006 en conjunto con el grupo Ruptura 74 abrimos el espacio alternativo: Foro Alternativo de Teatro A contraluz con temporada de nuestras obras y presentación de obras locales. Con más de 100 eventos y la realización del Festival de Teatro Alternativo apoyado por el INJUZAC.
  • En el año 2005 obtuvimos el apoyo de México en Escena –CONACULTA-FONCA, para la realización del 1er Encuentro Municipal de Teatro https://www.youtube.com/watch?v=dN5EZ03EkOM realizando una serie de talleres en municipios de nuestro estado, formando grupos de teatro amateur y logrando un plan pedagógico de desarrollo teatral, en las regiones municipales y comunitarias. En 2018 realizamos el 6to Encuentro Municipal de Teatro.
Hemos producido 2 espectáculos para la Compañía Estatal de Ópera de Zacatecas: Don Geovani y La Traviata.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de noviembre del 2019, 8:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa