El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Maya

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Maya

Población

Población Total
971,770

Distribución de la población en el territorio
Yucatán (745,758)
Quintana Roo (126,550)
Campeche (99,439)
Sinaloa (15)
Oaxaca (8)

Cantidad de localidades
1,259
Presentación

El nombre del grupo mayense conocido como maya yucateco probablemente se deriva de maya´o mayab; el término maya´se refiere al nombre del territorio, y se da a una serie de palabras afines como maya´wiinik: hombre de Yucatán, maya´xiiblal, maya´xch´uupal, maya´t´aan: varón, mujer y lengua de Yucatán, respectivamente. Los mayas de la península se localizan en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Artesanías

Los mayas de la península elaboran múltiples artesanías, empleadas para la decoración, el uso doméstico, el ritual y el suntuario. La cerámica artesanal se compone de escudillas, tazas o apastes, cántaros o tinajas, comales, ollas y juguetes de barro.
Festividades

En Yucatán y Campeche, además de las festividades y ritos organizados en honor de las deidades mayas, se celebran fiestas del santoral católico, como las de los santos patronos, la fiesta a la Santa Cruz y la Semana Santa. En el centro del estado de Quintana Roo destacan las fiestas en honor de la Santa Cruz; que coinciden con el inicio de la temporada de lluvias, así como el Sábado de Gloria, fecha en que se enciende el fuego nuevo, llamado tumbul k´aak´ o tumben k´aak´.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de julio del 2009, 16:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem