El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Coras

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Coras

Población

Población Total
15,994

Distribución de la población en el territorio
Nayarit (15,811)
Durango (183)

Cantidad de localidades
162
Presentación

En un intento por expulsar a los conquistadores europeos de sus tierras, entre 1540-1541, los coras participaron en la guerra del Mixtón, pero el virrey Antonio de Mendoza respondió con una gran concentración de tropas virreinales, con el fin de preservar la dominación española. Después de la derrota de ese movimiento, por casi dos siglos en la sierra del Nayarit se reprodujo una sociedad con vínculos políticos y rituales permanentes: hacia el norte con los tepehuanes y al oriente con los huicholes. Su organización política consistía en una jefatura gobernada por el tonati, cargo que se heredaba en el interior de una estirpe particular. Había dos sacerdotisas permanentes a cargo del culto, que implicaba el consumo de plantas enteógenas, como el peyote. No obstante, el poder real estaba fragmentado en líderes de rancherías, jefes de grandes grupos familiares. La influencia de la religión católica no tardó en manifestarse en un culto sincrético, en el que Jesucristo fue asimilado con el sol. En su territorio, los varios jefes coras se opusieron con rebeldía al sometimiento y mantuvieron una región autónoma del poder virreinal y de la Iglesia católica, hasta 1722 cuando surgió la conquista militar, en que un contingente de soldados provenientes de Zacatecas, apoyados por indios flecheros, entre ellos algunos huicholes, se apoderan de la Mesa y con esta acción quedó sometida la región cora-tecualme. A mediados del siglo XIX los indígenas serranos, especialmente los coras, formaron parte del movimiento encabezado por Manuel Lozada. En alianza política y militar con los mestizos del altiplano y la costa del territorio de Tepic, de 1857 a 1873 mantuvieron una autonomía política y religiosa que les permitió reformular los rituales comunitarios a partir de la combinación de sus tradiciones religiosas con elementos del catolicismo tridentino aprendidos de los misioneros. En esa época se conforma la versión de lo que se conoce como “el costumbre” comunal.
Artesanías

La artesanía es escasa y su comercialización se restringe a la propia región cora. La más representativa son los morrales de lana, algodón o fibras sintéticas; estos últimos hechos por lo regular para la venta. Los colores que suelen tener son negro con blanco, o bien combinaciones vistosas y contrastantes. Otra artesanía son los huaraches de piel con suela de llanta y los sombreros de yute.
Festividades

Las fiestas más importantes son conocidas como “mitote”; están dedicadas al maíz. Consisten en ceremonias celebradas en los momentos más importantes del ciclo del maíz: petición de lluvias en mayo (mitote de la chicharra), los primeros frutos en septiembre (mitote de los elotes) y del maíz seco en enero o febrero (mitote del esquite). Para esta ceremonia se construye un altar (el tapeistle) y se encuentran presentes otros elementos rituales como el fuego, el cantador y la percusión del arco musical, entre otros. También se ofrenda comida y objetos sagrados como maíz rojo, algodón, flechas con plumas y agua de la laguna de Santa Teresa. A la mitad de año cada comunidad celebra algún tipo de ceremonia, lo que muestra la gran importancia que la actividad ritual tiene en la reproducción de su vida comunal y del cosmos. Cada ceremonia de su ciclo ritual escenifica episodios relacionados con los astros y las fuerzas naturales. Otras fiestas que destacan son la del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), la de los Santos Reyes (6 de enero), la del Apóstol Santiago (25 de julio), la del Arcángel San Miguel (29 de septiembre) y la de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre). En ellas, además de bailes y danzas, comida, bandas y música, se efectúa el cambio de cargos de los mayordomos, tenanches y demás autoridades que participan en la organización de las fiestas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de diciembre del 2019, 11:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv