El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tepehuan del sur

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tepehuan del sur

Población

Población Total
23,499

Distribución de la población en el territorio
Durango (17,284)
Chihuahua (4,358)
Nayarit (1,423)
Zacatecas (289)
Sinaloa (145)

Cantidad de localidades
471
Presentación

Los tepehuanes se llaman a sí mismos o´dam, los que habitan. Se les nombra tepehuanes del sur para distinguirlos de los tepehuanes del norte que viven en el estado de Chihuahua, quienes están más emparentados en muchos sentidos con los tarahumaras. Los o´dam habitan principalmente en el extremo sur del estado de Durango, región que forma una media luna que alcanza a tocar los estados de Nayarit y Zacatecas.
Artesanías

Elaboran morrales de estambre (de telar o punto de cruz), redes (de ixtle o cordón plástico), sombreros de soyate decorados también con estambre, equipales y bancos, pipas de carrizo y ollas, comales y platos de barro crudo sin decoración.
Festividades

Cada comunidad cuenta con un ciclo distinto de fiestas, introducidas a raíz de la evangelización colonial, que son patrocinadas por los mayordomos, elegidos con un año de anticipación para que reúnan los fondos necesarios para pagar los adornos y la res que se sacrifica en ofrenda al santo conmemorado.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de julio del 2009, 17:07
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem